San Francisco

Anuncian medida para determinar cuándo un menor será juzgado como adulto en San Francisco

Los casos que serían sometidos a revisión sería los que incluyan delitos como asesinato, intento de asesinato, agresión sexual forzada, secuestro, tortura y mutilación agravada.

Telemundo

La Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco anunció el martes una nueva política que permitirá la revisión de los casos criminales que involucren a menores de edad.

Brooke Jenkins, fiscal de distrito, dijo que su oficina creará un Equipo de Revisión de Menores que se encargará de estos casos.

Jenkins explicó que, con la nueva medida, la fiscalía no presentará peticiones de traslado de menores, para juzgarlos como adultos, en casos que involucren a jóvenes de 16 y 17 años, a menos que estén acusados ​​de un crimen atroz “que conmocione la conciencia de la comunidad”.

A su vez, los delitos que serán considerados para revisión incluyen asesinato, intento de asesinato, agresión sexual forzada, secuestro, tortura y mutilación agravada.

“La historia ha dejado en claro que los menores de color han sido acusados ​​de manera desproporcionada como adultos en el sistema de justicia penal estadounidense. Esto es algo que debemos corregir suponiendo siempre que nuestros jóvenes involucrados en la justicia deben permanecer en el sistema de justicia juvenil donde tienen acceso a servicios como apoyo de salud mental y salud conductual”, dijo Jenkins. “También reconozco que, como oficina del fiscal de distrito, debemos conservar la discreción procesal para asegurarnos de proteger al público y brindar justicia en nuestros casos más graves y atroces de manera justa y proporcional. Nuestro nuevo Equipo de Revisión de Menores proporcionará una revisión holística de los casos que hará que el sistema sea más justo para todas las partes involucradas”.

El Equipo de Revisión de Menores establecido por Jenkins es el primero de su tipo en San Francisco. En el pasado, antes de la aprobación de la Proposición 57 en 2016, los fiscales de distrito podían presentar directamente mociones de transferencia que afectaban de manera desproporcionada a los jóvenes de color y de bajos ingresos.

SE CONSIDERARÁ LA REVISIÓN DE UN CASO QUE INVOLUCRE A UN MENOR CUANDO:

• Las circunstancias y la gravedad de la presunta infracción cometida por el menor

• El grado de sofisticación criminal exhibido por el menor

• Si el menor puede ser rehabilitado antes de la expiración de la jurisdicción del tribunal de menores,

• El historial delictivo anterior del menor y el éxito o el fracaso de los intentos previos del tribunal de menores para rehabilitar al menor (como se define en la sección 707)

CÓMO FUNCIONARÁ EL EQUIPO DE REVISIÓN DE MENORES

Los integrantes de este grupo deberán revisar minuciosamente los casos que incluirán aportes de todas las partes involucradas, ofreciendo una recomendación completa para que el Fiscal de Distrito tome en consideración.

El Equipo estará compuesto por el Jefe de Justicia Colaborativa, el Jefe de Servicios a las Víctimas y el Jefe de la División Penal – Delitos Especializados.

Adicionalmente, este grupo solicitará la opinión del abogado defensor del menor para proporcionar información atenuante o evidencia relevante para su consideración. La víctima y/o la familia y/o representante de la víctima también serán informados de la revisión y se les pedirá que participen.

Los procedimientos serán confidenciales y cumplirán con todas las reglas aplicables con respecto a los menores y los procedimientos de menores.

Una vez completada la revisión del caso el Fiscal de Distrito será quien tome la decisión de presentar o no una transferencia ante un juez para que el o los acusados sean juzgados como adultos.

El tribunal será el que emita la decisión final con base en la evidencia presentada.

Contáctanos