Desde que iniciaron los incendios SCU Complex los bomberos han tenido que utilizar diversas tácticas para contraatacar las voraces llamas que amenazan con destruir miles de estructuras en los condados Santa Clara, Almeda y Contra Costa.
En las montañas de Calaveras, los bomberos utilizan franjas cortafuegos, que son líneas de contención que ayudan a eliminar la maleza o cualquier material combustible que encuentren las llamas.
Un total de 26 bomberos se encuentran en las montañas tratando de contener los incendios creando una línea de control para rodear el fuego y bloquear el avance de las llamas.
“Trabajamos alejados del corazón del incendio porque el objetivo es quemar maleza para que si el fuego llegar a la zona, ya no tenga combustible para seguir expandiéndose”, aseguró Cole Foss, bombero de Cal Fire.
Las cuadrillas trabajan en equipos de tres y utilizan productos químicos para hacer que la vegetación arda de manera controlada. Estas franjas son igual de importante como los ataques aéreos y terrestres.
los bomberos también limpian alrededor de árboles grandes para que el fuego que ellos generen no los dañe. construir estas franjas de contención toma unas 4 horas según Cal Fire.
Cal Fire indicó que las llamas de los incendios continuarán activas por al menos 2 semanas más, ya que, el porcentaje de contención de los incendios SCU Complex se encuentran en un 15 por ciento.