crisis de desamparados

Berkeley considerará instalar campamento de desamparados debajo de un puente

El espacio tendría capacidad para 120 tiendas de campaña.

TELEMUNDO 48

El Ayuntamiento de Berkeley considerará el martes por la noche una propuesta para desarrollar un campamento para personas sin hogar con capacidad para 120 carpas debajo de un puente en University Avenue que conecta Fourth Street y la costa de la ciudad.

La propuesta de la concejal Kate Harrison, que cuenta con el apoyo del alcalde Jesse Arreguin y los miembros del consejo Cheryl Davila y Rigel Robinson, dice que el refugio al aire libre de emergencia propuesto "debe verse solo como una solución temporal".

Pero la propuesta dice que, a pesar de que se han logrado avances en la construcción de viviendas asequibles de forma permanente y en la prestación de servicios para sacar a las personas de la indigencia, "todavía no podemos atender a todas las personas sin hogar en Berkeley simultáneamente y todavía hay brechas en el servicio".

Harrison y los otros tres funcionarios de la ciudad afirmaron: "Un refugio de emergencia al aire libre con carpas duraderas y servicios de saneamiento es una opción a corto plazo que es más segura y limpia que el de los campamentos no autorizados en toda la ciudad".

Dicen que la intención de su propuesta es "crear un número limitado de campamentos sancionados operados de manera organizada". La ubicación propuesta es en un terreno rodeado por la industria ligera que fabrica al norte, sur y este y la carretera interestatal 80 al oeste.

El portavoz de Arreguin, Stefan Elgstrand, dijo el martes por la tarde que la mitad de la tierra es propiedad de la ciudad y la otra mitad es propiedad de Caltrans, que arrienda esa sección a la ciudad con fines de almacenamiento.

Elgstrand dijo que se han planteado preguntas sobre si la propiedad de Caltrans podría usarse para servicios para personas sin hogar, pero señaló que el gobernador Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva la semana pasada que ordena a las agencias bajo su mando identificar las tierras estatales que podrían usarse como refugios temporales para las personas sin hogar.

La propuesta le pide al administrador de la ciudad que considere las comodidades en el refugio al aire libre, como carpas duraderas resistentes al viento y climatizadas con paletas de madera para apoyo, inodoros portátiles y estaciones de lavado de manos, servicios de ducha y saneamiento, recolección de basura y eliminación de agujas y una agencia para administrar el programa, que estaría abierto las 24 horas del día.

Los cuatro funcionarios de la ciudad que respaldaron la propuesta dicen que Berkeley tuvo alrededor de 1.100 personas sin hogar durante el último recuento oficial, incluidas 813 que no tenían refugio, lo que significa que duermen en una tienda de campaña, en una calle, una acera o en un parque.

Harrison y los otros funcionarios de la ciudad proponen una duración sugerida de 180 días en el programa e indican la posibilidad de más de un campamento en Berkeley, aunque en el informe solo se menciona una ubicación.

La reunión del Consejo de la Ciudad está programada para comenzar a las 6 p.m. en la sala de juntas del Distrito Escolar Unificado de Berkeley en 1231 Addison St. en Berkeley.

Contáctanos