área de la Bahía

Dos de las cinco personas a bordo del sumergible que exploraba el Titanic tienen vínculos en el Área de la Bahía

Los cinco hombres a bordo del sumergible enfrentan la posibilidad de quedarse sin aire en los próximos dos días

Telemundo

Dos de las cinco personas a bordo del sumergible que exploraba los restos del Titanic y que desapareció tienen vínculos con el Área de la Bahía.

Un frenético y masivo esfuerzo de búsqueda del sumergible Titán desaparecido continuó el martes aproximadamente a 900 millas al este de Cape Cod. El submarino perdió la comunicación el domingo, menos de dos horas después de un viaje para ver los restos del Titanic.

"Pudo haber habido un accidente", dijo el contralmirante retirado de la Marina Real Chris Parry. "Podría haberse enredado en los restos del Titanic. De hecho, podría haber tenido una falla catastrófica".

Los nombres de los cinco hombres a bordo del submarino se hicieron públicos el martes. Son el multimillonario británico Hamish Harding; el buceador francés Paul-Henry Nargeolet; Stockton Rush, graduado de Cal y director ejecutivo de OceanGate Expeditions, la empresa propietaria del submarino desaparecido; y Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años.

Shahzada Dawood tiene vínculos con el Área de la Bahía. Desde 2020, forma parte de la junta directiva del Instituto SETI con sede en Mountain View. El instituto está dedicado a identificar la vida en todo el universo. Un portavoz dijo que el instituto está profundamente preocupado por Shahzada y su hijo y que están en contacto con su familia.

El Instituto SETI y su CEO, Bill Diamond, emitieron la siguiente declaración: "Toda la comunidad del Instituto SETI está devastada por la noticia de nuestro administrador, Shahzada Dawood y su hijo, Suleman, quienes están a bordo del sumergible desaparecido con otros tres pasajeros y "Shahzada no solo es miembro de nuestra Junta Directiva, sino también un querido amigo y parte de la familia del Instituto SETI. Tenemos todas las esperanzas de una misión de rescate exitosa y el regreso seguro de nuestro hermano y todos los que están a bordo". Nuestros corazones están con Shahzada, Suleman y toda la familia Dawood. La situación es extremadamente grave, pero extendemos nuestros pensamientos y mejores deseos para un resultado positivo".

Mientras los cinco hombres enfrentan la posibilidad de quedarse sin aire en los próximos dos días, el buzo comercial Chris Lemons comprende lo que podrían estar experimentando los hombres. En 2012, perdió el suministro de aire mientras buceaba para reparar una plataforma petrolera.

"Me quedé con unos cinco o seis minutos respirando gas en el fondo del Mar del Norte y unos 4 grados de agua", dijo Lemons. "Creo que mis rescatistas tardaron entre 40 y 43 minutos en volver a mí".

Lemons dijo que para los hombres del Titán es fundamental mantener la calma y regular su respiración. Dijo que el suministro de aire no es su única preocupación. Dependiendo de lo que haya sucedido, es posible que el submarino también haya perdido calor.

"La gente siempre asume que será el gas de respiración lo que te atrapará, pero en realidad a menudo no es así", dijo Lemons. "A menudo es el frío lo que te atrapará primero. La hipotermia es un peligro muy serio a esa profundidad si no se calientan artificialmente. El dióxido de carbono también es un problema muy, muy grande".

Los aviones de búsqueda canadienses han arrojado boyas  en el mar embravecido, con la esperanza de escuchar algo del submarino en las profundidades del Océano Atlántico norte. "Realmente solo tienen una opción", dijo Lemons. "Son tan profundos que cualquier exposición al agua, por ejemplo, sería inconcebible. Eso sería fatal. Deben ser criados en una sola pieza".

Contáctanos