área de la Bahía

Organizaciones listas para atender a migrantes que sean trasladados al Área de la Bahía

Un total de 36 personas aterrizaron en Sacramento durante el fin de semana y el lunes, y fueron dejados fuera de una iglesia. 

Telemundo

Activistas proinmigrantes no descartan la posibilidad de que migrantes sean trasladados al Área de la Bahía tal y como ocurrió con las más de 30 personas que fueron dejadas en Sacramento presuntamente procedentes de Florida.

Ante esta realidad, las organizaciones ya iniciaron conversaciones con sus equipos y con algunos líderes locales para aumentar los recursos y saber cómo responder.

Amigos de Guadalupe, al este de San José, es una de las organizaciones que no descarta la posibilidad de que grupos de inmigrantes sean enviados a esta zona de California.

“Nos estamos preparando para estabilizar las familias o individuos que vayan llegando también teniendo bastante papeleo para admitirlos”, explicó Misrayn Mendoza, vocera de la organización Amigos de Guadalupe.

La organización asegura estar lista porque actualmente, el número de personas recién llegadas al país que esta organización asiste ha ido creciendo en el último año.

“Esto está hablado en equipo y sabemos que si necesitamos solo hacemos una llamada y todos los manejadores de casos y organizadores llegarían aquí para asistir a las familias”, dijo Mendoza.

Hasta este lunes ya son 36 los migrantes que han llegado a Sacramento en vuelos privados sin previo aviso y acuerdo solo en los últimos 3 días.

El fiscal general de california, Rob Bonta,  ya investiga los casos y en entrevista con CNN dijo que creen que el estado de Florida está detrás de estas transferencias de migrantes.

Activistas locales tildan de estrategias políticas estas situaciones, y creen que puede suceder  algo similar. 

“El Área de la Bahía es un área amigable para inmigrantes con mucha abogacía y temo que van a hacer ese tipo de transferencia aquí y es nuestra responsabilidad prepararnos en caso”, indicó Rita Mancera Hernández, directora ejecutiva de Puente de la Costa Sur.

Hasta este lunes, ya son 36 los migrantes que han llegado a Sacramento en vuelos privados. Ante esto, organizaciones pro inmigrantes se preparan para dar ayuda mientras que funcionarios en California, aseguran que es parte de la agenda política del gobernador de Florida. Sandra Cervantes tiene más al respecto.

Por eso, la organización asegura que ya se puso en contacto con líderes del condado San Mateo puesto que asistir a estas familias presenta grandes retos. 

“Entre los retos que van a surgir van a ser transportación, vivienda porque el costo de vida en esta área es muy elevado”, aseguró Hernández.

Caridades Católicas también funciona como primer punto de ayuda para migrantes recién llegados al condado Santa Clara y esperan seguir ofreciendo estos recursos.

“Un lugar donde se puedan hospedar y lo siguiente dónde encontrar comida. Tenemos muchas localidades en San José donde las personas pueden agarrar una caja de comida una vez a la semana”, dijo José Soto, vocero de  Caridades Católicas del condado Santa Clara.

Activistas también reconocen que en esta zona de California  las protecciones y recursos son mayores. 

“El Área de la Bahía tiene muchísimas organizaciones con experiencia, hay muchos abogados pro bono y confió en que sabremos responder”, aseveró Hernández.

Se espera que el martes la Diócesis Católica de Sacramento tenga una conferencia de prensa para abordar la situación de estos 36 migrantes.

Contáctanos