área de la Bahía

Hispana transmite la esencia de la maternidad como doula en la Bahía

"A mí me gusta compararlo a una tía, es una persona que te acompaña durante el embarazo, durante el parto y posiblemente durante el postparto", indicó Jasmín Dena, doula

Telemundo

En la cultura latina, la llegada de un nuevo miembro a la familia es un evento de gran importancia.

Durante generaciones, las madres y suegras han ocupado un papel importante en el apoyo a las futuras madres en el transcurso del embarazo y el parto.

Sin embargo, en tiempos modernos, algunas parejas están optando por una dinámica diferente, y aquí es donde entran en escena las doulas.

Las duolas, aunque a veces son consideradas como personas ajenas a la familia, brindan a las futuras madres y padres apoyo emocional, informativo y físico con técnicas de relajación, alivio del dolor y apoyo en la toma de decisiones médicas

"A mí me gusta compararlo a una tía, es una persona que te acompaña durante el embarazo, durante el parto y posiblemente durante el postparto", indicó Jasmín Dena, doula

Jasmín, de raíces mexicanas, proviene de una familia extensa con numerosas anécdotas de nacimientos.

“Desde muy chica recuerdo que siempre había bebés en la familia y me acuerdo de que desde los 7 años aprendí que mi abuelita tuvo 12 hijos en casa”, recordó Jasmín.

Fue a partir de ese momento cuando comenzó a despertar su interés por asuntos relacionados con el trabajo de parto, la partería tradicional y el cuidado posparto.

"Estudié Administración de Empresas con un enfoque en contabilidad, fui a la escuela con ese propósito de aprender sobre cómo manejar un negocio", dijo Jasmín.

En 2019, inició su labor como doula de forma voluntaria en un hospital del Área de la Bahía, y en 2020 fundó su propio negocio.

"Mis papás siempre han tenido sus propios negocios, ahora se dedican a vender leña y han tenido ese trabajo por más de 30 años y al observarlos me ha inspirado”, aseveró Jasmín.

Según ella, una de las contribuciones más destacadas que las doulas hacen en la comunidad latina es su habilidad para sobrepasar las barreras culturales y lingüísticas.

"Muchas veces me pasaba que les daba miedo o dudaban hacerle preguntas a las enfermeras o a los doctores y mejor se quedaban callados", dijo Jasmín.

Algunas veces, Jasmín desempeña el papel de intermediaria cultural, garantizando que las madres tengan un entendimiento claro de sus opciones y derechos a lo largo del proceso de parto y además apapacha a las mamás con chocolate, canela y atole.

"El atole tiene un poquito de todas las bebidas, ayuda a mantener la energía, especialmente si están amamantando, ayuda a producir leche, ayuda a que el vientre regrese al tamaño y posición en la que tiene que estar", explicó Jasmín.

Si bien la presencia de las doulas puede ser vista como un desafío a la tradición, también se está convirtiendo en una valiosa adición en el viaje de la maternidad.

La palabra "doula" proviene del griego y significa mujer que sirve.

Contáctanos