área de la Bahía

Enorme ballena podría haber muerto por un trauma causado por una colisión con un barco en la Bahía

El Centro de Mamíferos Marinos dijo que la desnutrición que sufría el animal también pudo haber contribuido a su muerte.

Pilar Rodriguez/The Marine Mammal Center/NOAA

Una ballena gris que pasó más 75 días en la Bahía de San Francisco probablemente murió por una combinación de desnutrición y trauma causado por una colisión con una embarcación marítima, según funcionarios del Centro de Mamíferos Marinos.

La ballena macho adulta fue encontrada muerta a una milla de la costa el sábado pasado antes de aparecer en North Beach en Point Reyes National Seashore al día siguiente.

Una necropsia realizada por un equipo de 11 científicos del Centro de Mamíferos Marinos y la Academia de Ciencias de California muestra que la ballena de 39 pies estaba demacrada en el momento de la muerte.

También muestra que el animal probablemente fue golpeado por dos barcos o botes grandes en colisiones separadas en base a la presencia de una gran cicatriz más antigua en la espalda, que cicatriza lentamente, piojos de mar en la herida, múltiples costillas y fracturas de columna debajo de la cicatriz, así como fracturas de cráneo más recientes, hemorragias y daño muscular en el área donde la cabeza se conecta con el cuerpo, según funcionarios del Centro de Mamíferos Marinos.

El segundo choque de la embarcación resultó en daños similares a un "latigazo cervical severo" a un humano involucrado en un accidente automovilístico y fue la causa probable de la muerte, dijeron funcionarios del centro el jueves en un comunicado de prensa, que también detalla los resultados de una segunda necropsia de ballenas realizada en casi al mismo tiempo.

El cuerpo de esa ballena, una ballena gris macho adulta de 37 pies, también fue encontrado en Point Reyes National Seashore el sábado, pero en el extremo norte de Agate Beach.

Los científicos no pudieron determinar la causa de la muerte de la segunda ballena, que aparentemente murió repentinamente a pesar de estar "en excelente condición corporal", según funcionarios del Centro de Mamíferos Marinos.

Descubrieron que la ballena había consumido plantas e invertebrados que podría haber "recogido del fondo de la bahía", donde fue avistada a principios de mayo, lo que "respalda las observaciones de campo en curso del Centro de que las ballenas grises se alimentan mientras están dentro de San Francisco", según el anuncio.

El descubrimiento de dos ballenas muertas con horas de diferencia "es un desafío y preocupante, por decir lo menos", dijo Padraig Duignan, director de patología en el Centro de Mamíferos Marinos con sede en Marin Headlands.

"Como centinelas de la salud de los océanos, las ballenas grises se enfrentan a varias amenazas causadas por humanos, incluidas las colisiones con embarcaciones", dijo Duignan. "Esta observación crítica y los datos de patología pueden ayudar a construir un caso más sólido sobre los desafíos actuales que enfrenta esta especie y las soluciones para abordarlos".

Las ballenas fueron la tercera y cuarta encontradas muertas en la región este año.

El 25 de marzo, una necropsia determinó que una ballena gris macho subadulta encontrada en la playa de Bolinas en el condado Marín probablemente murió a causa de un choque con una embarcación, que también se cree que es la causa de la muerte de una ballena gris macho juvenil encontrada muerta en la Marina de San Leandro. en abril.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la población de ballenas grises en Alaska y a lo largo de la costa oeste se encuentra en medio de un "evento de mortalidad inusual" que parece haber comenzado en 2019, durante el cual hubo una caída del 38% en el número de ballenas.

Contáctanos