San José

Sondeo determinó que podría aumentar la escasez de oficiales de policía en San José

Si esto llegase a ocurrir podría provocar problemas en cuanto a la capacidad de respuesta en casos de emergencia ya que el tiempo de espera se duplicaría de 10 a 20 minutos cuando una persona llame al 911.

Telemundo

La escasez de oficiales de policía podría acrecentarse aún más según un sondeo realizado por la Asociación de Policía de San José.

Según el estudio más de 200 agentes abandonaron el departamento y la situación podría empeorar dentro de los próximos 48 meses.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, el alcalde de la ciudad, Sam Liccardo, asegura que el departamento de policía devenga uno de los salarios más altos en el Área de la Bahía. Cada agente gana $189,000 anuales.

Liccardo dijo que la taza de vacantes dentro del departamento es menos del 3%.

“Es mi trabajo y de la ciudad proteger a nuestra comunidad y ofrecer salarios competitivos también asegurar que podemos proteger a la comunidad que paga taxes”, indicó Liccardo.

Pero los datos suministrados por la Asociación de Policías de San José muestran lo contrario.

Documentos oficiales indican que en el 2021, 206 policías renunciaron en San José y que para el 2024, 122 contemplan irse de dicha agencia del orden, mientras que otros 107 indicaron también querer salir de dicho departamento.  

“Antes éramos la décima ‘ciudad grande’ más segura pero ahora eso cambió debido al aumento en el crimen como robos, violaciones sexuales, asaltos agravados, y otros problemas más”, afirmó Sean Pritchard, presidente de la Asociación de Policías.

La escasez de oficiales podría provocar problemas en cuanto a la capacidad de respuesta en casos de emergencia ya que el tiempo de espera se duplicaría de 10 a 20 minutos cuando una persona llame al 911.

El sondeo también determinó que muchos agentes necesitan más confianza por parte de los representantes de la ciudad.

“Estamos en estos momentos en negociaciones con la ciudad y pienso que están escuchando nuestro mensaje pero no sé si saben en realidad la severidad de la situación en este momento y es por eso que queremos dar a conocer nuestro mensaje”, explicó Pritchard.

La próxima academia de policías iniciará en octubre con 27 estudiantes pero hay un promedio del 35% que no se graduará, es decir, nueve de estos 35 alumnos no llegarán a convertirse en policías.

Contáctanos