Trabajadores que ganan sueldo mínimo comenzarán el año nuevo con un aumento en sus salarios en el Silicon Valley.
Emeplados de San José verán que su tarifa por hora pasará de $ 15,45 a $ 16,20, mientras que los de Mountain View y Sunnyvale verán que un aumento de $16,30 a $ 17,10 el salario mínimo más alto de la región.
San José continúa a la zaga de otras ciudades que anteriormente siguieron sus pasos. Después de que los votantes aprobaron la Medida D para llevar los salarios de $ 8 a $ 10 en 2012, otras seis ciudades en el condado Santa Clara también adoptaron sus propios aumentos. Una década más tarde, San José está a la zaga de todos ellos, casi $ 1 menos que la tasa más alta de la región.
"Eso es una locura", dijo a San Jose Spotlight Jed Campbell, un barbero que trabaja en Hammer & Nails en Willow Glen. No depende de un trabajo con salario mínimo, pero su hermano sí. "Incluso las entradas y salidas comienzan en $ 18 la hora. No sé cómo la gente puede permitirse vivir con eso".
Palo Alto aumentará su salario mínimo a $ 16,45, mientras que Santa Clara, Los Altos y Cupertino elevarán el salario mínimo a $ 16,40. Las ciudades tenían un salario mínimo de $ 15,65 en 2020.
Otras siete ciudades en el condado (Campbell, Morgan Hill, Gilroy, Monte Sereno, Los Altos Hills, Saratoga y Los Gatos) están a la par con el aumento salarial del estado, que eleva la tarifa de $ 14 por hora a $ 15 en empresas con 25 o más empleados.
El aumento salarial en San José refleja las prioridades del liderazgo de la ciudad, dijo Scott Myers-Lipton, profesor de sociología en la Universidad Estatal de San José, quien dirigió con éxito el esfuerzo de la medida electoral con sus estudiantes en 2012.
Local
"Cuando pasamos esto, fue un hito tan importante", dijo Myers-Lipton a San Jose Spotlight. "No pensé que nos quedaríamos atrás, pero lo hicimos. Envié a la mayor parte del Concejo Municipal nuestro Índice de Dolor de Silicon Valley porque incluye las (disparidades en los salarios) allí ... nadie ha expresado ningún interés en revisar esto . "
Myers-Lipton dijo que pagará a sus pasantes en un programa que está ejecutando a la misma tarifa que implementan Sunnyvale y Mountain View.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué nosotros no?" dijo. "Simplemente no cuadra".
Incluso los salarios mínimos más altos en el condado Santa Clara todavía están muy lejos del salario digno de la región, que es aproximadamente $ 27.29 para un adulto sin hijos, según la Calculadora de salario digno diseñada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Los aumentos salariales se producen cuando la región experimenta una recuperación económica desigual. Las empresas de tecnología gigantes están en auge y están bien posicionadas para capear la pandemia, mientras que las empresas orientadas al consumidor que dependen principalmente de trabajadores con salario mínimo, como minoristas, restaurantes y hoteles, continúan luchando, según los informes.
"Existe la preocupación de que (los aumentos salariales) puedan tener un efecto paralizador en las empresas que ya se encuentran en una recuperación desigual", dijo Derrick Seaver, director de la Cámara de Comercio de San José, a San José Spotlight. "Y muchas veces, los aumentos salariales o los aumentos en los costos comerciales en general simplemente se traspasan a los consumidores, y eso tiende a afectar a las personas que se encuentran en el extremo inferior de la escala de ingresos".
El aumento de las tarifas podría ayudar a las empresas locales a contratar y retener a más personas, pero también podría llevar a los propietarios y empleadores a recortar puestos para adaptarse a los nuevos gastos, agregó Seaver.
Faye García tiene dos trabajos en los que gana salario mínimo, en Willow Glen Sweet Shoppe y Vitality Bowls, para mantenerse a sí misma durante la universidad. Vive con su madre, quien también depende de tres trabajos para llegar a fin de mes. Para ellos, cualquier pequeño aumento ayuda.
"Ha sido un desafío, especialmente durante la pandemia", dijo García, y agregó que a veces le decían que se quedara en casa debido a una posible exposición al COVID y que se perdía un turno. "Personalmente, el aumento sería muy útil. Aquí todo es super caro".
A varias puertas de la tienda de regalos de García, Wila Tipcharoen en Tarah Thai Kitchen no comparte el mismo entusiasmo por el nuevo aumento salarial. A Tipcharoen, que también gana el salario mínimo en el restaurante, le preocupa que el aumento del salario mínimo solo haga subir los precios.
"Entonces, incluso si obtengo más ingresos, no es como si tuviera mayores ahorros", dijo. "Tendría que gastar más en cosas que ya son tan caras".
Se sorprendió al saber que los trabajadores de las ciudades vecinas, especialmente en Mountain View y Sunnyvale, han estado ganando más que los que trabajan en San José.
"Esas ciudades ni siquiera están tan ocupadas", dijo, haciendo malabarismos entre los pedidos para llevar y los clientes en el restaurante durante la hora del almuerzo. "Así que hay menos trabajo allí, pero a la gente se le paga más".