área de la Bahía

¿Quieres saber si el aire que respiras en tu vecindario está contaminado? Te decimos cómo

El sitio web, air.health, de Aclima, permite a los residentes del Área de la Bahía buscar información sobre la contaminación del aire y la salud climática para cualquier dirección en la región.

Telemundo

¿Quieres saber la calidad del aire que estás respirando? Ahora puedes averiguarlo: Un nuevo sitio web te permite consultar el nivel de contaminación del aire en la calle donde vives.

El sitio web, air.health, de Aclima, permite a los residentes del Área de la Bahía buscar información sobre la contaminación del aire y la salud climática para cualquier dirección en la región.

Un nuevo estudio en conjunto con el sitio web encontró que parte del aire más sucio en el Área de la Bahía se encuentra en las comunidades de color y que para el 95% de los residentes, el aire no cumple con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Por ejemplo, el lunes por la mañana en un vecindario de Pleasanton, justo al este de la Interestatal 580, el sitio web encontró que los niveles de partículas finas, o PM 2.5, en el aire promediaron 6.8, que está por debajo del estándar de 12 establecido por la Agencia de Protección Ambiental pero por encima la directriz de la OMS de 5.

En West Oakland, el PM 2.5 osciló entre 9 y 12.

El sitio web también mide los niveles de dióxido de nitrógeno, o NO2, que es la contaminación de fuentes como los vehículos que funcionan con gasolina y las centrales eléctricas. En la misma área de Pleasanton, los niveles de NO2 fueron menos de 4 en promedio, muy dentro de la pauta de la OMS de 5.3.

Los niveles de NO2 de West Oakland promediaron 14.3.

Aclima, una empresa con sede en San Francisco, creó el sitio web utilizando datos que recopila de una flota de vehículos de bajas emisiones equipados con sensores de aire. Desde principios de 2020, la compañía ha estado mapeando cada bloque público del Área de la Bahía de nueve condados, midiendo los niveles de partículas, dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono.

La contaminación puede variar hasta en un 800% de un bloque a otro, descubrió Aclima. En el condado  Alameda, el 40 % de los blancos viven con niveles de NO2 que superan las pautas de la OMS, mientras que esa tasa aumenta al 70 % para los negros.

La idea de rastrear la contaminación del aire es que, con suerte, los datos conducirán a un cambio en las políticas ambientales, especialmente en las comunidades de color.

"Tomar esos datos y usarlos... para ayudar a impulsar acciones para reducir las emisiones, proteger la salud, promover la justicia ambiental", dijo Melissa Lunden, científica en jefe de Aclima, al detallar los objetivos del programa. "A veces, los datos mostrarán el efecto de una fuente que anteriormente tal vez había sido apreciada en la medida en que lo fue".

Para averiguar el nivel de contaminación del aire en un vecindario determinado, los residentes del Área de la Bahía solo necesitan ingresar una dirección en el cuadro provisto en la página de inicio de air.health.

Contáctanos