Coronavirus

Aprueban licencia por enfermedad remunerada para empleados en Oakland

La medida beneficia a los trabajdores de supermercados, conserjes y repartidores. 

NBC BAY AREA

El Ayuntamiento de Oakland aprobó por unanimidad el martes una ordenanza que exige que los empleadores otorguen hasta 80 horas de licencia por enfermedad remunerada para los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

La medida de licencia por enfermedad pagada de emergencia para empleados de Oakland, presentada por la concejal de la ciudad Sheng Thao, beneficiará a trabajadores como empleados de supermercados, conserjes y repartidores.

La ordenanza se basa en la Ley federal de licencia por enfermedad pagada de emergencia firmada por el presidente Donald Trump en febrero.

Esa ley requiere que las pequeñas y medianas empresas, definidas como una con menos de 500 empleados, brinden a los trabajadores hasta 80 horas de licencia por enfermedad remunerada a dos tercios de la tasa de pago regular del trabajador si los trabajadores no pueden trabajar debido a una necesidad de cuidar a alguien en cuarentena o cuidar a un niño cuya escuela o guardería ha sido cerrada.

La ordenanza de Thao amplía ese requisito a las grandes empresas con más de 500 empleados y también paga hasta el 100 por ciento de la licencia por enfermedad remunerada de los trabajadores.

"La crisis de COVID-19 ha expuesto los defectos profundos en nuestro sistema económico y deja a miles de trabajadores esenciales en riesgo", dijo Thao en un comunicado.

"Esta ordenanza garantizará que cada trabajador de tiempo completo tenga 80 horas de pago por enfermedad compensadas a su nivel salarial normal, por lo que si están expuestos a COVID-19 pueden tomarse el tiempo para mejorar sin dificultades financieras. Al permitir que los trabajadores expuestos al COVID- 19 para autoaislarse sin temor a dificultades financieras, esta ordenanza también retrasará la propagación del virus ", dijo.

La ordenanza entra en vigencia de inmediato, según Thao.

Tanto San José como San Francisco ya han aprobado medidas similares.

Exit mobile version