San Francisco

Aprueban aumento salarial temporal para trabajadores de supermercados en San Francisco

La medida fue tomada ante el riesgo que corren estos empleados de contraer COVID-19.

Customers, some wearing protective masks and gloves, wait in a line outside a a Safeway store.

Supervisores de San Francisco aprobaron el martes por unanimidad una ordenanza de emergencia para aumentar temporalmente los salarios en $ 5 por hora para algunos trabajadores de supermercados y minoristas durante la pandemia.

Según el presidente de la Junta de Supervisores, Shamann Walton, la ordenanza de emergencia que pide el pago adicional se necesita con urgencia para apoyar aún más a los trabajadores esenciales de la ciudad, que tienen un mayor riesgo de contraer el virus ya que no pueden trabajar desde casa y, a menudo, trabajan en interiores. y atender a una variedad de clientes a diario.

"A nuestros trabajadores de comestibles esenciales a menudo se les paga el salario mínimo y se espera que asuman altos riesgos por la exposición constante al público. Si bien tenemos protocolos establecidos para usar una máscara, mantenerse a una distancia de 6 pies y quedarse en casa si está enfermo sabemos que el público no siempre sigue estos protocolos ", dijo Walton en un comunicado. "Esta ordenanza de emergencia compensa a los trabajadores de supermercados y farmacias que han tenido una mayor exposición durante esta pandemia al trabajar para sobrevivir".

El pago solo se aplicaría a las tiendas minoristas y de comestibles con farmacias que tengan al menos 20 empleados y 500 o más empleados en todo el mundo. El aumento solo se aplicará a los trabajadores que ganen menos de $ 35 por hora o menos de $ 75,000 al año.

La ordenanza se elaboró ​​con el aporte de los sindicatos de trabajadores United Food and Commercial Workers, Local 5 y United Food and Commercial Workers, Local 648.

"Estos trabajadores han sacrificado su salud y seguridad para garantizar que nuestros alimentos y otras necesidades esenciales se hayan satisfecho durante esta pandemia. Si bien el número de casos ha disminuido y las vacunas están aumentando, muchos trabajadores todavía tienen riesgos de llevar COVID a casa y aprobar este pago por peligrosidad. recompénselos por seguir tomando este riesgo ", dijo el director político y estratégico de UFCW Local 5, Jim Araby.

"La aprobación de esta ordenanza resalta las condiciones peligrosas que enfrentan nuestros trabajadores de supermercados y drogas todos los días", dijo el presidente del Local 648 de UFECW, Dan Larson.

Otras ciudades del Área de la Bahía han promulgado un aumento salarial similar de $ 5 de pago por riesgo para los trabajadores de las tiendas de comestibles, incluidas Oakland, San Mateo, Daly City, South San Francisco, Santa Clara, San Leandro y Berkeley.

California Grocers Association, con sede en Sacramento, ha dicho que los aumentos salariales para los trabajadores de las tiendas de comestibles podrían tener consecuencias dañinas, lo que podría provocar la pérdida de empleos u horas para los trabajadores y precios más altos de los alimentos en tiendas más pequeñas. El mes pasado, la asociación presentó demandas por separado contra las ciudades de Oakland y San Leandro, alegando que los aumentos obligatorios de pago por peligrosidad son ilegales.

La Asociación de Comerciantes de California no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Contáctanos