Mountain View

Exempleado de Apple acusado de robar datos sobre inteligencia artificial

 Weibao Wang habría sustraído secretos sobre el desarrollo de los carros autónomas de la empresa.

Telemundo

Cinco años después de huir a China, un exempleado de la compañía multinacional Apple y residente de Mountain View oficialmente está enfrentando cargos por presuntamente robar secretos sobre el desarrollo de los carros autónomos. 

Telemundo 48 habló con una familia que dice que aún recuerda el día que llegaron decenas de agentes federales a registrar el hogar de Weibao Wang, de 35 años.

Aseguran que el hombre vivía un complejo de apartamentos con su esposa, su bebé y otro familiar. 

“Personas muy agradables y trabajadores”, aseguró Corinne, vecina del lugar.

Pero esta acusación federal cuenta otra historia.

Wang fue contratado por Apple en 2016 y casi dos años después de obtener acceso al material confidencial de la empresa, Wang aceptó otro trabajo en Estados Unidos con una compañía de China, pero tardó cuatro meses para notificar a su actual empleador.

No fue hasta después de su último día, que, según esta acusación, Apple se dio cuenta que Wang había estado revisando varios datos confidenciales durante los últimos días de su trabajo.

“Entre el material que descubrimos en el hogar de Wang fue los códigos para el sistema de carros autónomos de Apple”, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Según la acusación, Wang compró un boleto de San Francisco a China y huyó la misma noche que las autoridades registraron su hogar.

Este caso es solo uno de cinco casos en proceso gracias a un nuevo grupo federal buscando intervenir el robo de la inteligencia artificial, algo que, según expertos locales, se ha convertido en una constante amenaza por parte de países como China y Rusia. 

De acuerdo con el doctor Ronjon Nag, experto en tecnología, el problema no es la información, pues la inteligencia artificial ya se ha desarrollado bastante en los últimos cinco años. La preocupación, es el robo coordinado que se vio, algo que podría convertirse en un gran problema si logran utilizar datos robados inmediatamente. 

Actualmente, Estados Unidos no tiene un acuerdo con China sobre las extradiciones, pero de ser hallado culpable, Wang podría enfrentar hasta 10 años en prisión por cada secreto que se violó.

Contáctanos