condado marín

Alto porcentaje de residentes vive en sus autos o casas rodantes en el condado Marín

Un informe determinó que el número de personas sin hogar aumentó en un 91% con respecto al 2019.

Telemundo

El número de personas viviendo en automóviles o casas móviles se ha duplicado desde 2019 en el condado Marín.

Autoridades explicaron que durante los años impares el condado realiza un conteo de las personas sin hogar, sin embargo, en el 2019 este conteo debió suspenderse ante la llegada de la pandemia.

“Sabemos que la gente de Marín está preocupada por la cantidad de personas sin vivienda que están viendo; también estamos preocupados por un aumento de personas sin hogar debido a una pandemia que ha afectado desproporcionadamente a aquellos con menos recursos ”, dijo Carrie Sager, Coordinadora de Programas para Personas sin Hogar del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) del Condado de Marin. "Este recuento de vehículos fue un paso para tratar de determinar el alcance de esa necesidad".

El condado indicó que durante el conteo del 2021 determinaron que 486 personas viven actualmente en 381 vehículos, un aumento del 91% con respecto al 2019.

“El aumento de personas que viven en vehículos es aleccionador, al igual que el conocimiento de que este número sería aún mayor sin las acciones que hemos tomado para prevenir la falta de vivienda, como la moratoria de desalojo y el programa de asistencia para el alquiler”, dijo Ashley Hart McIntyre, HHS Homelessness Analista de políticas. "Ya hemos lanzado nuevos programas y recursos adicionales diseñados para que las personas vuelvan a la vivienda, incluidos dos nuevos equipos de alcance y más de $ 3 millones en asistencia de alquiler y gestión de casos de Rapid Rehousing".

Funcionarios afirmaron que ante el aumento de personas sin hogar en el condado está centrando su compromiso en Housing First, un programa de vivienda utilizado para atacar esta problemática.

En 2019, el condado Marín fue uno de los tres condados del Área de la Bahía que registró una disminución en el número de personas sin hogar, incluida una disminución del 28% entre aquellos que habían estado sin hogar durante más de un año y tenían una discapacidad.

El sistema de atención para personas sin hogar de Marín ha alojado a 320 personas en viviendas de apoyo permanente desde octubre de 2017, y la tasa de colocación de viviendas ha aumentado en un 46% desde el inicio de la pandemia.

Contáctanos