San Francisco

Agente hispana del FBI ha resuelto múltiples casos criminales en el Área de la Bahía

Kathia Colón aseguró que todos los riesgos que ha atravesado en sus años investigando pandillas y otros crímenes violentos han valido la pena.

Telemundo

En la División del FBI en San Francisco hay menos de 10 agentes hispanohablantes y Kathia Colón es uno de ellos.

“Yo soy nacida y criada en San Juan, Puerto Rico”, dijo Kathia.

La boricua jamás imaginó que algún día formaría parte de una de las agencias más reconocidas a nivel mundial, y que su cultura le brindaría muchas ventajas.

A sus 20 años emigró a Washington D.C en busca de mejores oportunidades, pasó de ser una instructora de pilates a una analista de inteligencia con el buró.

“Inicialmente me contrataron para el tema de Latinoamérica y los países hispanoparlantes”, explicó Kathia

La agente compartió que era una posición clerica, pero todo cambio después del 911.

“Me pusieron a trabajar el lado de Al Qaeda, de Osama Bin Laden, tuve que aprender un poco islam para aprender sobre la cultura y la religión. Tuve que aprender un poquito de árabe también”, relató Kathia.

Ella aseguró que se dedicó a eso por varios años, trabajando mano a mano con muchas agentes mujeres.

“Una inspiración muy grande trabajar con agentes mujeres y me dije a mi misma, ¿sabes qué? yo creo que yo puedo hacer eso también”, dijo Kathia.

Fue entonces cuando se postuló al cargo de agente especial, un proceso que confiesa fue largo y arduo, y en el 2006, empezó su labor en la Bahía trabajando con la comunidad latina en casos como crímenes financieros.

“En donde mayormente reclutaban inmigrantes que no hablaban inglés para bajos historias y pretextos, convencerlos que le pagaran dinero para supuestamente eliminar su deuda”, aseguró Kathia.

La agente sostuvo que el ser latina y bilingüe ha sido pieza clave al reclutar informantes que les han ayudado a resolver múltiples casos en el Área de la Bahía.

“Basado a esa empatía cultural, y el uso de la misma lengua, puedes llegar a ganarte la confianza de las personas”, aseveró Kathia.

Kathia indicó que gracias al poder fomentar esas relaciones con informantes en inglés o en español, han tenido una ventaja investigando uno de los delitos más comunes que ha azotado a San Francisco.

“Casos donde están robando electrónicos de los carros, de las personas, de las tiendas”, expresó Kathia.

Ahora tras 20 años de carrera con el FBI, a Kathia Colón le queda algo muy claro:

“No subestimen sus habilidades, no subestimen de dónde vienen, porque no se sabe cómo te va a servir en el futuro”, puntualizó Kathia.

Y aseguró que todos los riesgos que ha atravesado en sus años investigando pandillas y otros crímenes violentos han valido la pena.

“El saber de que estás haciendo algo bueno, que estás mejorando al mundo,  que estás poniendo a personas violentas bajo rejas, a veces eso ayuda a olvidarte del riesgo”, finalizó Kathia.

Contáctanos