San Francisco

Tras reunirse con Xi de China, Biden centra su atención en las economías de APEC

Biden, durante las conversaciones con los líderes de APEC, planeó centrarse en la sostenibilidad, el cambio climático y la transición a la energía limpia, dijo Mike Pyle, asesor adjunto de Seguridad Nacional para asuntos internacionales de Biden.

Joe Biden

Recién salido de su reunión con el líder de China, el presidente Joe Biden se dirige el jueves a los directores ejecutivos que están lidiando con los riesgos que las crisis mundiales suponen para sus negocios. También dedicará tiempo a tratar de persuadir a otros líderes del Indo-Pacífico de que Estados Unidos está comprometido a fomentar los vínculos económicos en toda la región.

“Tenemos unos días muy ocupados por delante”, dijo Biden durante una recepción de bienvenida, enumerando una lista de preocupaciones y desafíos que los líderes deben examinar. "Nuestras herramientas más sólidas para enfrentar esos desafíos siguen siendo las mismas, conexión, cooperación, acción colectiva y propósito común".

Biden está cortejando a los líderes mundiales en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico y a través del Marco Económico Indo-Pacífico de su administración, un grupo que incluye a la mayoría de las 21 economías miembros de APEC y algunas otras, como India, que no son miembros del bloque más grande. foro.

Mike Pyle, asesor adjunto de Seguridad Nacional para asuntos internacionales de Biden, dijo que el presidente aprovecharía los compromisos del día con los líderes de APEC para resaltar los esfuerzos de su administración para fortalecer los lazos con la región. Los miembros de APEC han invertido $1,7 billones en la economía estadounidense, apoyando unos 2,3 millones de empleos estadounidenses. Las empresas estadounidenses, a su vez, han invertido alrededor de $1,4 billones en las economías de APEC.

Biden, durante las conversaciones con los líderes de APEC, planeó centrarse en la sostenibilidad, el cambio climático y la transición a la energía limpia, dijo Pyle.

El presidente demócrata también posará para la tradicional foto familiar con los líderes de APEC y será anfitrión de un almuerzo de trabajo y una cena elegante.

Estados Unidos no ha sido anfitrión de la cumbre anual de líderes, iniciada en 1993 por el presidente Bill Clinton, desde 2011. El grupo se reunió virtualmente en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus. Los líderes se reunieron en Bangkok el año pasado, pero Biden se saltó la cumbre porque su nieta se iba a casar y envió a la vicepresidenta Kamala Harris en su lugar.

La conferencia anual de líderes reúne a jefes de naciones y otros líderes económicos y diplomáticos de alto nivel. Biden dijo a quienes se reunieron el miércoles por la noche en una fiesta de bienvenida, incluido el representante de Rusia, el viceprimer ministro Alexei Overchuk, que los desafíos de hoy eran diferentes a los que enfrentan otros líderes de APEC.

“¿Cómo vamos a aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar el mundo, minimizando al mismo tiempo los riesgos y las preocupaciones de seguridad del presente?”, dijo. “¿Actuaremos con la urgencia necesaria para frenar drásticamente las emisiones de carbono y evitar ¿Una catástrofe climática que nos amenaza a todos? ¿Se pueden construir cadenas de suministro que sean más resilientes y seguras frente a amenazas como desastres naturales y pandemias?

El jueves, Biden habló por primera vez con directores ejecutivos que están explorando nuevas tecnologías e ideas de resiliencia.

Después de décadas de comercio basado en la premisa de mantener los precios bajos, acceder a nuevos mercados y maximizar las ganancias, muchas empresas ahora se encuentran con una economía global vulnerable. Los conflictos Rusia-Ucrania e Israel-Hamás no ayudan.

La pandemia de COVID-19 expuso las debilidades de sus cadenas de suministro. El cambio climático ha intensificado los desastres naturales que pueden cerrar fábricas. La guerra entre Israel y Hamas y la defensa de Ucrania contra la invasión rusa han generado nuevos riesgos financieros, y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial podrían cambiar la forma en que operan las empresas y desplazar a los trabajadores.

El presidente chino, Xi Jinping, también se reunió con líderes empresariales estadounidenses, en una cena a $2,000 dólares el plato el miércoles por la noche. Fue una oportunidad única para que los líderes empresariales escucharan directamente al presidente chino mientras buscaban aclaraciones sobre las crecientes reglas de seguridad de Beijing que podrían asfixiar la inversión extranjera.

"China busca un desarrollo de alta calidad y Estados Unidos está revitalizando su economía", dijo, según una traducción al inglés. "Hay mucho espacio para nuestra cooperación y somos plenamente capaces de ayudarnos mutuamente a tener éxito y lograr resultados beneficiosos para todos".

Señaló que China enviaría a Estados Unidos nuevos pandas gigantes, apenas una semana después de que tres del Zoológico Nacional Smithsonian fueran devueltos a China, para consternación de los estadounidenses. Sólo quedan cuatro pandas en Estados Unidos, en el Zoológico de Atlanta.

Biden y Xi entienden que los complicados vínculos entre las dos naciones tienen importantes impactos globales. Su reunión del miércoles en una finca del norte de California fue en parte un esfuerzo por mostrar al mundo que, si bien son competidores económicos globales, Estados Unidos y China no son rivales que buscan un conflicto.

Con su optimismo característico, Biden esbozó una visión de líderes que gestionan la competencia “responsablemente” y agregó: “Eso es lo que Estados Unidos quiere y lo que pretendemos hacer”.

Xi, sin embargo, se mostró más pesimista sobre el estado de la economía global pospandemia. La economía de China sigue estancada y los precios caen debido a la escasa demanda de los consumidores y las empresas.

"La economía mundial se está recuperando, pero su impulso sigue siendo lento", afirmó Xi. “Las cadenas industriales y de suministro todavía están bajo amenaza de interrupción y el proteccionismo está aumentando. Todos estos son problemas graves”.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Biden se ha visto reforzado por señales de que la economía estadounidense está en una posición más fuerte que la de China y que Estados Unidos estaba construyendo alianzas más sólidas en todo el Pacífico.

Parte de eso se logra a través del Marco Económico del Indo-Pacífico, anunciado durante un viaje a Tokio en mayo de 2022. Se produjo seis años después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del Acuerdo Transpacífico, un acuerdo comercial firmado por 12 países.

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, dijo que la firma de acuerdos en el IPEF refleja el compromiso de Estados Unidos con otros países asiáticos. Un tema más amplio de la reunión de APEC, dijo, fue que "Estados Unidos es un socio duradero, duradero y confiable para los países de esa región".

El nuevo marco tiene cuatro pilares principales: cadenas de suministro, clima, anticorrupción y comercio. No habrá ningún acuerdo comercial oficial que anunciar: la etiqueta de “marco” permite a Biden eludir al Congreso en cualquier acuerdo alcanzado con los 13 países. Raimondo dijo en una reunión de ministros el martes que se habían completado los trabajos en tres de los cuatro pilares.

Si bien los aliados de Estados Unidos todavía están buscando negociar acuerdos comerciales integrales con Washington, los funcionarios de la administración Biden están subrayando que el IPEF ha ayudado a Estados Unidos y sus socios a tomar medidas a un ritmo mucho más rápido que los acuerdos comerciales tradicionales.

"La mayoría de las negociaciones comerciales tardan años en completarse", dijo Pyle. "Las cuestiones que están en la vanguardia de la conversación económica mundial, cuestiones como las cadenas de suministro, la energía limpia y el buen gobierno, hemos llegado a acuerdos en torno a ellas en sólo 18 meses, con un conjunto completo de socios del IPEF".

Contáctanos