Protestan posible colaboración entre ICE y empresa tecnológica

Las oficinas de la compañía Palantir en Palo Alto fueron bloqueadas una vez más el viernes por los manifestantes que pidieron el fin de los contratos de tecnología de datos de la compañía con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU.

Cientos de personas se reunieron en las protestas de #CloseTheCamps en todo el país en julio, incluidas unas 300 personas en la sede de Palantir. Unas 50 personas regresaron a la compañía el viernes para continuar presionando para que Palantir reduzca sus lazos con ICE, lo que ha generado un escrutinio por separación de niños, hacinamiento y muertes en campos de detención de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos y México.

"[Palantir] está automatizando la supremacía blanca. Están automatizando la limpieza étnica. Están armando un guante ... para capturar, sacar y extraer a las personas que no quieren estar aquí", dijo Tracey Rosenberg del Oakland Privacy coalición anti-vigilancia.

Los grupos de defensa de inmigrantes y las organizaciones de medios obtuvieron documentos en abril que muestran que Palantir creó el software "Gestión de casos de investigación" para que ICE organice y rastree información de múltiples agencias gubernamentales.

Este software permite que ICE realice verificaciones de antecedentes de los padres que intentan reclamar a los niños detenidos, enjuiciar y arrestar a las personas, y compilar en direcciones domiciliarias, lugares de trabajo y redes sociales, según un informe de 46 páginas sobre Palantir publicado la semana pasada por el grupo de defensa Mijente , que llamó a la compañía la "columna vertebral tecnológica" de ICE.

Reunidos afuera de la cafetería de la compañía en 542 High St. el viernes, los manifestantes corearon: "¡Salgan de nuestra ciudad!" y "¡Hola, hola! ¡Palantir tiene que irse!" Dijeron que Palantir es cómplice de grandes redadas en el lugar de trabajo posibles gracias a su tecnología, incluida una que resultó en el arresto de 680 inmigrantes indocumentados en plantas avícolas en Mississippi la semana pasada. Se estimó que era la mayor redada en el lugar de trabajo en la historia del estado.

El cofundador de Palantir, Peter Thiel, ha negado el alcance de su participación en ICE en el pasado. La compañía no pudo ser contactada de inmediato para hacer comentarios.

Derechos de autor BAYCN - Bay City News
Contáctanos