Inicia juicio tras incendio de almacén Barco Fantasma en Oakland

El martes iniciará el juicio en contra de los dos hombres que enfrentan cargos criminales por la muerte de 36 personas durante un incendio que arrasó un almacén en Oakland en el 2016.

Derick Almena y Max Harris están acusados de 36 cargos de homicidio involuntario en relación con el incendio en el llamado almacén Ghost Ship o Barco Fantasma.

Anteriormente, un juez rechazó un acuerdo de culpabilidad entre los hombres y la oficina del fiscal de distrito del Condado de Alameda después de que varios familiares de las víctimas se opusieran a las sentencias de prisión propuestas por ser demasiado indulgentes.

Almena estuvo de acuerdo en cumplir nueve años y Harris aceptó un período de seis años a cambio de no contestar a de todos los cargos.

Los dos ahora enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua si un jurado los halla culpables. Los fiscales han dicho que Almena alquiló el almacén y lo convirtió ilegalmente en un lugar de entretenimiento y alojamiento para artistas.

Por su parte, Harris ayudó a cobrar el alquiler y a organizar conciertos de música en un almacén permitido solo para almacenar productos. Alegan que los dos hombres convirtieron el almacén con pocas salidas en una trampa mortal.

Los abogados de los hombres argumentan que sus clientes se están convirtiendo en chivos expiatorios de la crisis de vivienda en el Área de la Bahía. También argumentan que el propietario y los funcionarios de la ciudad de Oakland son responsables de no garantizar que el edificio cumpliera con los códigos de seguridad. Hace dos semanas, los abogados de los dos hombres intentaron que el caso fuera desestimado por completo, alegando que las pruebas que podrían exonerar fueron destruidas, perdidas o alteradas.

Un juez negó esa moción. "La clave de este caso para la defensa será la selección del jurado", dijo Steven Clark, analista legal de NBC Bay Area. "Todos en el Condado de Alameda han oído hablar del incendio del Barco Fantasma, y casi todos también saben que estos dos acusados ya se declararon culpables en busca de un acuerdo de culpabilidad, y eso se derrumbó. Entonces, ¿cómo se presentan los dos acusados ahora delante de este jurado después de haber pronunciado públicamente su culpabilidad?.

Investigadores de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego dijeron que no podían determinar la causa del incendio.

Contáctanos