Continúa huelga de maestros en Oakland

Miles de maestros pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de Oakland volvieron a las calles el viernes para continuar con la huelga para exigir mejoras salariales.

Los docentes afirmaron el jueves que al no llegar a un acuerdo con las autoridades escolares continuarán luchando por un aumento del 12 por ciento del salario, la reducción de alumnos por clases y la contratación de más consejeros y enfermeras para la atención de los estudiantes.

Durante el jueves maestros, estudiantes y padres respaldaron la huelga realizando caminatas frente a las 86 escuelas pertenecientes al distrito escolar.

Funcionarios sindicales de la Asociación de Educación de Oakland acudirán el viernes a la mesa de negociaciones con los funcionarios del distrito.

"Los padres, los maestros y los estudiantes hablaron con los pies hoy", dijo el jueves por la noche el presidente del sindicato, Keith Brown, y pidió una gran participación en el Día Dos de huelga.

"Las huelgas se ganan en las calles, no en la mesa de negociaciones", aseguró.

A principios de semana, autoridades del distrito ofrecieron a los docentes un aumentos del 8 por ciento en sus salarios, sin embargo muchos aseguran que por el alto costo de vida que actualmente hay en la Bahía no es suficiente para mantener a sus familias.

"Me estoy desangrando cada mes, y me estoy endeudando", dijo Sarah Trauben, de 30 años, que enseña inglés y gobierno en la Escuela Técnica Superior de Oakland.

Ella tomó un segundo trabajo como tutora de SAT para llegar a fin de mes.

Adicionalmete, los maestros también quieren clases más pequeñas y dicen que el distrito necesita contratar más enfermeras de tiempo completo y consejeros escolares.

En la clase de biología de noveno grado de Sierra Donaldson en Oakland Tech, ella se preocupa por la seguridad en las clases de laboratorio.

"El tamaño de la clase es enorme. Necesito vigilar a 32 niños de 14 años, y siento que no es seguro si trabajamos con bacterias u otros materiales", dijo Donaldson.

El salario inicial de un maestro en el distrito es de $ 46,500 al año y el salario promedio es de $ 63,000, según el sindicato. En comparación con Berkeley, un maestro principiante gana $ 51,000 al año y el salario promedio es de $ 75,000, dijo el sindicato.

"No podemos darnos el lujo de vivir aquí", dijo la maestra de kindergarten Elena Njemanze, que ha estado enseñando en Oakland durante ocho años y tiene una maestría de Mills College. "Solo puedo pagar el alquiler porque mis padres me están ayudando".

El portavoz del Distrito Escolar Unificado de Oakland, John Sasaki, dijo que los administradores escolares esperan obtener una contraoferta del sindicato cuando se reanuden las negociaciones el viernes.

"No hemos escuchado ninguna propuesta desde mayo pasado, así que esperamos que tengan algo para nosotros cuando nos encontremos mañana", dijo Sasaki.

El sindicato también ha pedido que el distrito deseche los planes para cerrar hasta 24 escuelas que atienden principalmente a estudiantes afroamericanos y latinos. El sindicato teme que más estudiantes se pierdan en escuelas charter que agotan más de $ 57 millones al año del distrito.

Las recientes huelgas en todo el país se han basado en una ola de activismo docente que comenzó la primavera pasada. Los sindicatos de maestros de West Virginia, que realizaron una huelga de nueve días el año pasado, pusieron fin a otra huelga de dos días el miércoles. La semana pasada, los maestros en Denver terminaron una huelga de tres días después de llegar a un acuerdo tentativo para aumentar sus salarios.

Contáctanos