El congresista Charlie Crist ganó ese martes la nominación demócrata a gobernador de Florida, según proyección de NBC News, lo que lo coloca en posición de desafiar al gobernador Ron DeSantis este otoño en una campaña que el republicano considera como el primer paso hacia una posible candidatura a la Casa Blanca.
Al seleccionar a Crist en la carrera por gobernador, los demócratas de Florida se pusieron del lado de un candidato respaldado por muchos en el establecimiento del partido que lo vieron como la opción más segura. El hombre de 66 años ya cumplió un mandato como gobernador, compitiendo como republicano en ese momento antes de gravitar hacia los demócratas. Sus posturas moderadas podrían atraer a los votantes de los bulliciosos suburbios de Florida, ya que los demócratas buscan revertir un patrón perdedor en un estado que alguna vez fue visto como un campo de batalla político perenne.
Crist derrotó a Nikki Fried, la comisionada estatal de agricultura. Ella emprendió una campaña más progresista y fue particularmente vocal en la defensa del aborto y los derechos LGBTQ. La mujer de 44 años esperaba competir para convertirse en la primera mujer gobernadora de Florida. En una señal de la escasa posición del partido en Florida, actualmente es la única demócrata que ocupa un cargo estatal.
Puedes conocer cómo van todos los resultados aquí.
La representante estadounidense Val Demings se proyectó como ganadora de la nominación demócrata para desafiar al senador republicano Marco Rubio este otoño.
Demings, exjefa de policía y prodigiosa recaudadora de fondos políticos, tiene la oportunidad de convertirse en la primera senadora negra de Florida.
Decisión
Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.
Los demócratas esperan que Demings, quien derrotó a un candidato poco conocido en las primarias del Senado el martes, pueda derrocar al principal senador estadounidense del estado, el republicano Marco Rubio, este otoño. Pero por ahora, el liderazgo nacional del partido está priorizando las contiendas competitivas del Senado en otros estados, incluidos los vecinos Georgia, Arizona y Pensilvania.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
FISCAL GENERAL DE FLORIDA (D)
NBC News proyecta que la exfiscal estatal del área de Orlando, Aramis Ayala, ganó la nominación demócrata para desafiar a la fiscal general republicana Ashley Moody, quien no tiene un oponente en las primarias
Ayala recibió atención nacional por negarse a buscar la pena de muerte en casos de asesinato.
Superó a Dan Uhlfelder, quien ha sido un crítico frecuente de DeSantis y apareció en titulares caminando por las playas del Panhandle vestido como Grim Reaper para protestar por las políticas COVID-19 del gobernador.
COMISIONADO DE AGRICULTURA
El presidente republicano del Senado, Wilton Simpson, se postula en las primarias republicanas contra el candidato poco conocido James Shaw.
Tres demócratas, Naomi Blemur, J.R. Gaillot y Ryan Morales, están en la boleta electoral, aunque ninguno ha recaudado suficiente dinero o tiene el reconocimiento de nombre para realizar una campaña estatal creíble.
DIRECTOR FINANCIERO
El republicano titular Jimmy Patronis no tiene oposición republicana para el cargo de director financiero. Se enfrentará al exrepresentante estatal demócrata Adam Hattersley, quien tampoco tiene oposición, en las elecciones generales de noviembre.
CÁMARA BAJA DE ESTADOS UNIDOS
Los votantes de Florida elegirán al menos seis nuevos miembros del Congreso este año: cuatro porque los titulares se jubilarán o buscarán un cargo más alto y dos debido a la creación de un nuevo distrito y la remodelación de un distrito actual, que enfrenta a dos titulares entre sí.
Aquí están las primarias clave y las proyecciones de NBC News:
Distrito 1 (Panhandle de Florida): el titular republicano Matt Gaetz ganó la primaria, según proyecta NBC News. Era desafiado por Mark Lombardo y Greg Merk.
Distrito 2 (Panhandle de Florida): no se está celebrando ninguna primaria. El representante demócrata Al Lawson se enfrentará al representante republicano Neal Dunn en un distrito del Congreso rediseñado en noviembre.
Distrito 3 (norte de Florida): La representante titular Kat Cammack ganó las primarias republicanas.
Danielle Hawk, gerente de proyectos digitales y activista comunitaria, ganó en la contienda demócrata sobre Tom Wells, presidente de la compañía de radares World Radomes Inc.
Distrito 4 (noreste de Florida): El senador estatal Aaron Bean derrotó a otros dos republicanos para ganar las primarias por un escaño vacante en el área de Jacksonville.
Del lado demócrata, el exsenador estatal Anthony Hill se enfrenta a LaShonda Holloway, quien se postuló sin éxito para el Congreso en 2020. Los republicanos tienen una ventaja en el distrito.
Distrito 5 (norte de Florida): el representante republicano John Rutherford derrotó a dos aspirantes con menos fondos: la ama de casa Mara Macie y la cosmetóloga Leigha López.
Ningún demócrata se postula para el escaño.
Distrito 6 (norte de Florida): el representante republicano Michael Waltz ganó las primarias republicanas. También hay un candidato libertario en la boleta electoral de noviembre, pero ningún demócrata.
Distrito 7 (Florida central): Ocho republicanos y cuatro demócratas buscan el escaño que dejó vacante la decisión de la representante demócrata Stephanie Murphy de abandonar el Congreso. El distrito se extiende desde el condado Seminole hasta la costa atlántica y ahora se inclina hacia los republicanos después de la redistribución de distritos.
Cory Mills derrotó al representante estatal Anthony Sabatini en la contienda republicana.
En los demócratas, Karen Green, exvicepresidenta del Partido Demócrata de Florida, venció a Al Krulick, quien se ha presentado sin éxito al Congreso otras tres veces, según proyecciones de NBC News.
Distrito 8 (Florida central): El titular republicano, el representante Bill Posey, no tiene oposición en las primarias republicanas.
Joanne Terry, ingeniera de sistemas satelitales jubilada, venció en las primarias demócratas.
Distrito 9 (Florida central): El representante demócrata Darren Soto no tiene oposición en las primarias y se enfrentará al ganador de las primarias republicanas en noviembre.
En el lado republicano, el trabajador cristiano sin fines de lucro Scotty Moore derrotó al ejecutivo de Walt Disney World, José Castillo, al pastor y activista republicano Adianis Morales y al corredor de bienes raíces Sergio Ortiz.
Distrito 10 (Florida central): Diez demócratas y seis republicanos buscaban el escaño que dejó vacante la decisión de la representante demócrata Val Demings de postularse para el Senado.
Entre los candidatos demócratas, el activista por la justicia social Maxwell Alejandro Frost ganó la nominación demócrata y C. Wimbish entre los republicanos, según NBC News.
Distrito 11 (Florida central): El republicano Dan Webster, que ha servido a los distritos del centro de Florida desde 2011, sobrevivió el desafío de la activista de extrema derecha conocida a nivel nacional, Laura Loomer, que ha sido prohibida por varias plataformas de redes sociales debido a comentarios antimusulmanes y de otro tipo.
Distrito 12 (norte de Florida): El representante titular Gus Bilirakis derrotó a cuatro retadores para ganar las primarias republicanas. La demócrata Kimberly Walker, contratista del Departamento del Tesoro y veterana militar, no tiene rival principal.
Distrito 13 (área de la Bahía de Tampa): Cinco republicanos buscaban la nominación en el escaño del área de St. Petersburg que quedó abierto cuando Crist decidió postularse para gobernador. La ganadora fue Anna Paulina Luna, según NBC News.
El ganador se enfrentará al demócrata Eric Lynn, quien trabajó en la administración del presidente Barack Obama.
Distrito 14 (área de la Bahía de Tampa): La representante demócrata Kathy Castor se salvó de un desafío principal de Christopher Bradley, un experto en ciberdefensa y tecnología.
Entre los candidatos republicanos, venció James Judge, un ejecutivo de relaciones públicas y ex oficial de la Guardia Costera.
Distrito 15 (área de la Bahía de Tampa): La exsecretaria de Estado Laura Lee venció en la nominación republicana por el nuevo distrito al este de Tampa.
Por su parte, la nominación demócrata fue obtenida por A. Cohn, según NBC News. El distrito favorece en gran medida a los republicanos.
Distrito 16 (área de la Bahía de Tampa): El representante republicano Vern Buchanan ganó sus primarias. En noviembre, se enfrentará a Jan Schneider, un abogado internacional y autor que no tuvo oposición en las primarias demócratas.
Distrito 17 (suroeste de Florida): No se está celebrando ninguna primaria. El representante republicano Greg Steube se enfrentará a la demócrata Andrea Doria Kale, una candidata sin partido, en noviembre.
Distrito 18 (Florida central): El actual representante republicano Scott Franklin venció a los cuatro candidatos que lo desafiaban: el empresario Kenneth Hartpence, la abogada Jennifer Raybon, la maestra Wendy Schmeling y el propietario de una empresa de puros, Eduardo Tarazona.
No hay candidato demócrata.
Distrito 19: (suroeste de Florida): El representante de primer mandato Byron Donalds ganó las primarias republicanas. Se enfrentará a la demócrata Cindy Banyai en noviembre.
Distrito 20 (sur de Florida): La representante demócrata de EEUU Sheila Cherfilus-McCormick ganó sus primarias para el escaño que ganó en una elección especial a principios de este año.
El exalcalde del condado de Broward, Dale Holness, quien perdió ante Cherfilus-McCormick por cinco votos, y la representante estatal Anika Omphroy también se postularon para el puesto, que incluye partes de los condados de Broward y Palm Beach.
Distrito 21 (sur de Florida): El representante titular Brian Mast derrotó a sus tres retadores en las primarias republicanas. Se enfrentará a la demócrata Corinna Balderramos Robinson en noviembre.
Distrito 22 (sur de Florida): Cinco republicanos compiten en las primarias por la oportunidad de enfrentarse a la representante demócrata Lois Frankel, quien no tiene oposición en el bastión demócrata.
Los republicanos son la asesora financiera Deborah Adeimy, el consultor de crisis Peter Arianas, el abogado y veterano de la Armada Rod Dorilas, el inversionista financiero Dan Franseze y la inversionista financiera Carrie Lawlor.
Distrito 23 (sur de Florida): Seis demócratas y siete republicanos se postulan para el escaño del sur de la Florida que quedó abierto por la decisión de retirarse del representante demócrata Ted Deutch. El escaño es firmemente demócrata.
La nominación demócrata fue obtenida por Jared Moskowitz, el exrepresentante estatal que ayudó a aprobar la legislación sobre armas de fuego después de la masacre a tiros en la escuela secundaria en Parkland, y que se desempeñó como director de gestión de emergencias de DeSantis.
La nominación republicana fue para Joe Budd.
Distrito 24 (sur de Florida): La veterana representante Frederica Wilson venció al oficial de policía Kevin Harris en las primarias demócratas.
Dos republicanos se postularon en el distrito, que es fuertemente demócrata, y el ganador fue Jesús Navarro, que trabaja para una empresa de movilidad para discapacitados.
Distrito 25 (sur de Florida): la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz ganó sus primarias.
La enfermera registrada Carla Spalding venció al veterano militar retirado Rubin Young por la nominación demócrata.
Distrito 26 (sur de Florida): El veterano representante republicano Mario Díaz-Balart ganó las primarias republicanas.
Se enfrentará a la demócrata Christine Alexandria Olivo, quien no tuvo oposición en las primarias.
Distrito 27 (sur de Florida): La representante de primer mandato María Elvira Salazar ganó las primarias republicanas.
La senadora estatal Annette Taddeo, quien fue compañera de fórmula de vicegobernador de Crist en 2014, y el comisionado de la ciudad de Miami, Ken Russell, ganó la nominación demócrata y desafiará a Salazar. El distrito del área de Miami ha cambiado de partido varias veces en los últimos años.
Distrito 28 (sur de Florida): El actual representante republicano Carlos Giménez derrotó a dos retadores menos conocidos: el consultor energético Karl Miller y el actor Carlos Garín.
Robert Ascencio, jefe de policía escolar retirado y exlegislador estatal, venció a Juan Parades, que trabaja en la industria informática, en las primarias demócratas.
Los demócratas están ingresando a las últimas semanas antes de las elecciones intermedias con un sentido de optimismo cauteloso, con la esperanza de que la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho constitucional de la mujer al aborto energice a la base del partido. Pero los demócratas aún enfrentan tremendos vientos en contra, incluida la incertidumbre económica y la realidad histórica de que la mayoría de los partidos pierden escaños en la primera mitad del período después de haber ganado la Casa Blanca.
La dinámica es especialmente desafiante para los demócratas en Florida, uno de los estados políticamente más divididos de EEUU. Sus últimas tres carreras para gobernador se decidieron por 1 punto porcentual o menos. Pero el estado se ha vuelto cada vez más favorable a los republicanos en los últimos años.
Por primera vez en la historia moderna, Florida tiene más republicanos registrados (casi 5.2 millones) que demócratas, que tienen casi 5 millones de votantes registrados. Fried se desempeña como la única demócrata en un cargo estatal. Y los republicanos no tienen competencia primaria para cuatro de esos cinco puestos (gobernador, Senado de EEUU, fiscal general y director financiero), que están ocupados por titulares republicanos.