condado sonoma

Amplían equipos móviles de respuesta a crisis de salud mental en el Condado Sonoma

La ampliación requerirá equipos de respuesta a crisis 24 horas al día, 7 días a la semana a partir del 2024.

shutterstock

El condado Sonoma está ampliando sus equipos móviles de respuesta a crisis de salud mental para que estén disponibles 24 horas al día, siete días a la semana, y creará una línea directa y un centro de despacho dedicados para finales de año.

La ampliación requerirá equipos de respuesta a crisis 24 horas al día, 7 días a la semana a partir del 2024 y forma parte de un cambio exigido por el estado a Medi-Cal.

El personal del Departamento de Servicios de Salud del condado está trabajando para ampliar el equipo de servicio móvil existente que el condado ha tenido desde 2012 y fusionarlo con otros tres equipos dirigidos por diferentes ciudades. Los programas permanecerán separados, pero todos los campos de llamadas serán atendidos desde el mismo número de línea directa.

El número de la línea directa es 1-800-746-8181 y actualmente funciona las 24 horas del día como línea directa de salud mental, pero los equipos móviles de crisis sólo están disponibles en las zonas no incorporadas del condado desde el mediodía hasta las 10 de la noche, de lunes a viernes, y no se envían directamente desde esos operadores. 

Fuera de ese horario, las llamadas de crisis de salud mental son atendidas por las fuerzas del orden. Uno de los principales objetivos del programa Medi-Cal es poner a disposición profesionales médicos formados para atender las crisis de salud mental. Las llamadas de crisis de salud mental que también sean una emergencia serán atendidas tanto por las fuerzas del orden como por el equipo de servicios móviles.

Crear un número unificado al que llamar en todo el condado era también uno de los principales objetivos del programa estatal. El equipo de crisis de Santa Rosa, por ejemplo, se despacha actualmente a través del centro de despacho del 911.

"Hasta ahora, el público accede a los equipos móviles de apoyo a través del 911. Y muchas veces el público no está muy entusiasmado de llamar a la policía cuando están teniendo una crisis".

Los equipos móviles de apoyo deben incluir un profesional médico autorizado, conocido como Practicante Autorizado de las Artes Curativas (LPHA, por sus siglas en inglés), y otro profesional asistencial que no necesite autorización.

Wendy Tappon, Gerente del programa de salud del equipo de apoyo móvil, dijo que el condado estaba tratando de utilizar la telesalud para permitir a varios equipos operar con sólo el no LPHA presente, que son más fáciles de reclutar, e incluyen posiciones como consejeros de alcohol y especialistas en apoyo de alto nivel.

"Ha sido una escasez en todo el estado para obtener los médicos de salud conductual, por lo que, siempre ha sido la parte más difícil para los equipos móviles de apoyo", dijo Tappon.

Expandir el programa requerirá contratar 18 nuevos puestos y comprar cinco nuevos vehículos con un costo de 3,3 millones de dólares este año fiscal y alrededor de 4,1 millones de dólares en cada uno de los próximos dos años fiscales, pagados en su mayoría con una combinación de reembolso de Medi-Cal y fondos de la Medida O, y el impuesto a las ventas de un cuarto de centavo del condado implementado por los votantes en 2020 durante 10 años.

El costo del programa podría cambiar a medida que las ciudades hagan sus propias evaluaciones de expandir sus programas.

Contáctanos