California

Proyecto de ley prohibiría colorantes artificiales en la comida de las escuelas de California

El proyecto de ley afectaría ciertos cereales, condimentos y productos horneados, entre otros alimentos.

Shutterstock

Un legislador estatal presentó el martes un proyecto de ley, el primero en su tipo, que prohibiría siete aditivos en los alimentos que se sirven en las escuelas públicas de California.

El Proyecto de Ley 2316 de la Asamblea prohibiría que las cafeterías escolares ofrezcan alimentos que contengan seis colorantes artificiales que se han relacionado con la hiperactividad y problemas de conducta en algunos niños. También prohibiría el dióxido de titanio, un agente blanqueador utilizado en dulces y otros productos que está prohibido en la Unión Europea debido a la preocupación de que sea potencialmente genotóxico, lo que significa que puede dañar el ADN y causar cáncer.

El proyecto de ley, que se compartió por primera vez con NBC News, afectaría ciertos cereales, condimentos y productos horneados, entre otros alimentos, y convertiría a California en el primer estado en prohibir los aditivos en las escuelas. Fue presentado por el asambleísta demócrata Jesse Gabriel.

"Esta legislación no prohibirá ningún alimento o producto específico", dijo Gabriel el martes en una conferencia de prensa virtual. "El objetivo aquí es alentar a las empresas a realizar modificaciones menores en los productos vendidos en California si quieren que sus productos se vendan en las escuelas públicas de California", agregó.

Los ajustes necesarios en la receta serían tan pequeños como cambiar un ingrediente, dijo Gabriel a NBC News, y agregó que muchos productos vendidos en los estantes de las tiendas de comestibles utilizan sustitutos naturales como la cúrcuma, el jugo de remolacha o el jugo de granada para colorear.

Los tintes sintéticos "son ingredientes no esenciales", afirmó Gabriel en una entrevista telefónica antes de presentar el proyecto de ley. "Se trata de sustancias químicas que se añaden a los alimentos para que parezcan más atractivos. Pero para todos ellos existen alternativas específicas", indicó.

Además del dióxido de titanio, el proyecto de ley prohibiría el Rojo 40, el Verde 3, el Azul 1 y el Azul 2, y el Amarillo 5 y el Amarillo 6 en los alimentos servidos en las escuelas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dicho que no ha establecido una relación causal entre los problemas de conducta y los tintes sintéticos en niños de la población general a los que no se les ha diagnosticado afecciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Pero Gabriel asegura que una evaluación exhaustiva del estado de California demostró lo contrario. La evaluación de 2021 encontró una asociación incluso en algunos niños sin diagnóstico de TDAH.

"En general, nuestra revisión de estudios en humanos sugiere que los colorantes alimentarios sintéticos están asociados con efectos neuroconductuales adversos, como falta de atención, hiperactividad e inquietud en niños sensibles", escribieron los autores de la evaluación. "La evidencia respalda una relación entre la exposición a colorantes alimentarios y resultados de comportamiento adversos en niños, tanto con como sin trastornos de conducta preexistentes", agrega el informe.

Este artículo fue publicado originalmente en NBC News.

Contáctanos