ayuda económica

Newsom invita a latinos a aprovechar ayuda económica para pagar sus rentas

Telemundo

El gobernador Gavin Newsom dijo el martes en Concord que no hay suficientes latinos aprovechando el nuevo programa de ayuda con el pago de deuda en el alquiler a raíz de la pandemia. 

“Este es un programa emocionante pero solo si la gente lo usa, y uno de los grupos más importantes son los latinos, los cuales hasta el momento solo representan el 35 por ciento, de cerca de 96 mil solicitudes que están en proceso”, dijo Newsom. 

Agregó que saben que la comunidad es más grande e intentan llegar a ellos, y por esto estuvo en la organización Monument Impact.

Le preguntamos por qué tan grande la disparidad en el monto de deuda que pagarán, pues si el propietario aplica seria 80 por ciento, pero si es el inquilino solo le darían 25 por ciento.

Explicó que se trata de hacer rendir el dinero, por un lado no pueden obligar a los propietarios a participar, así que quieren motivarlos y les pagan el 80 por ciento, pero si no cooperan, al menos protegerán al inquilino dándole el 25 por ciento de la renta para evitar que lo desalojen como lo dice la actual ley.

Newsom reconoció que esto no soluciona el problema de raíz, pues la gente continuará con la deuda

“Sé que no es la solución perfecta, pero sí la más significativa en términos de que evita desalojos”, dijo Newsom. 

Para solicitar la ayuda, el inquilino o el propietario tienen que ir al portal de internet, housingiskey.com o llamar al 1-833-433-21-22

“Sin importar su estatus migratorio es elegible, y tampoco importa si tiene un contrato formal de arrendamiento”, dijo Newsom. 

En este sentido le cuestionamos qué pueden hacer aquellos que no son inquilinos principales sino que subrentan con otras personas.

Respondió que han contratado a cientos de organizaciones comunitarias, para ayudar a manejar este tipo de casos y que va a pasar si suficientes propietarios no participan.

“Es nuestro trabajo y responsabilidad conectarnos con los dueños para que sepan y entiendan este programa, eso me ha quedado muy claro”, dijo Newsom.

Y por supuesto no podíamos dejar ir al gobernador sin preguntarle sobre los esfuerzos para sacarlo de su puesto.

“Este esfuerzo por sacarme es desde antes de la pandemia, y el principal promotor es alguien que quiere ponerle microchips a los inmigrantes, como hacen con los animales, espero que la gente sepa quien esta detras de mi destitución, que es un esfuerzo anti-inmigrante, y que van detrás de los latinos”, dijo Newsom.

Contáctanos