Terremotos en California

Terremotos en California: qué hacer antes, durante y después de un sismo

Casi todos los californianos viven a menos de 15 minutos de una falla activa

Telemundo

Una experta de la Cruz Roja ofrece consejos sobre cómo estar preparado ante una emergencia por terremoto, incendios o inundaciones, entre otros.

No importa dónde viva en California, existe el riesgo de sufrir daños considerables debido a un terremoto.

Casi todos los californianos viven en un radio de 15 minutos de una línea de falla activa, y muchos aún pueden recordar algunos de los terremotos más fuertes que han golpeado el estado, desde el daño generalizado causado por el terremoto de Northridge de 6,7 grados de magnitud hasta los derrumbes de edificios del Terremoto de Loma Prieta en el Área de la Bahía.

Por lo tanto, las agencias estatales y federales tienen una gran cantidad de recursos para ayudar a los residentes a prepararse para el próximo terremoto inevitable. Esto es lo que necesita saber antes, durante y después del movimiento telúrico:

Alerta de Emergencias

Programa de alerta temprana de terremotos de California

El Estado de California ha creado una herramienta que automáticamente podrá advertir a los residentes segundos antes de que ocurra un terremoto. Según los investigadores, esa cantidad de tiempo puede salvar vidas.

El Programa de Alerta Temprana de Terremotos de California trabaja con el USGS para enviar ShakeAlerts a los residentes en el momento en que los investigadores detectan un terremoto de magnitud superior a 5,0.

El sistema alerta automáticamente a cualquier persona con dispositivos inalámbricos modernos que se encuentra cerca del epicentro de un terremoto. No es necesario registrarse en este sistema; es la misma tecnología que envía Alertas AMBER, Alertas Presidenciales y otras alertas de peligro inminente a dispositivos móviles.

Descarga la aplicación MyShake

A finales de 2019, California también lanzó una aplicación descargable llamada MyShake que puede alertar a los usuarios sobre los terremotos tan pronto como comienzan. También permite a los usuarios compartir

La aplicación calcula la ubicación, la intensidad y envía alertas a áreas donde es probable que se produzcan temblores de magnitud 4,5 o mayor. Está disponible para su descarga para usuarios de IOS a través de iTunes y de las tiendas GooglePlay para teléfonos Android.

Busque recursos locales

Las ciudades y los condados cuentan con sus propios servicios para advertir a los residentes en caso de terremoto.  

Antes de un terremoto

Lo mejor que puedes hacer es prepararte para un terremoto antes de tiempo.

  • Asegure su espacio: Encuentra objetos que se muevan fácilmente durante un terremoto. Autoridades dicen que piense en lo que se vería si su casa se pusiera de lado y asegure esos artículos.
  • Crea un plan de desastre: Algunas sugerencias para su plan de desastre incluyen: cómo se contactarán entre sí los miembros de la familia y decidir dónde se reunirán en caso de una emergencia y asegurarse de que cada miembro de su familia sepa cómo apagar el gas y la electricidad. Más información sobre los planes de desastre se puede encontrar aquí.
  • Organice suministros para desastres: Su kit de emergencia debe tener suministros suficientes para que su familia dure tres semanas: comida, agua, ropa, cuidado personal y otros artículos. También elabore una bolsa con lo más importante adentro para llevarse en caso de que necesite salir rápidamente de su hogar. No te olvides de los suministros para tus mascotas.
  • Planifique las dificultades financieras: Los inquilinos y los propietarios de viviendas deben considerar obtener un seguro contra terremotos y buscar formas de aumentar la estabilidad de su hogar. Haga copias de sus identificaciones y registros de seguros. Imprima fotocopias de los artículos en su hogar que lo ayudarán cuando presente una reclamación de seguro.
Botiquín de primeros auxilios. Esta bolsa incluye tijeras, curitas, gasas, vendas, seguros, cremas para cortadas y ronchas, crema antiséptica, tabletas antihistamínicas, jarabe para la tos, toallas con alcohol, gotas para los ojos, agua destilada para curar las heridas.
Silbato. Quizás la herramienta más importante en una situación de emergencia es el silbato, ya que esto ayudará a equipos de rescate a encontrarlo.
Medicamento. Si usted tiene antecedentes médicos, incluya una lista de sus medicinas y tenga una dosis para una semana.
Mochila. Es importante que cada miembro de su familia cuente con su propia mochila. Cada mochila debe de incluir todo lo que se mencionó en esta lista. Personas mayores, bebés y mascotas deben de contar con su propia mochila. Si tiene una mascota, prepárele una mochila con comida y juguetes.
Poncho de plástico. El poncho lo va proteger de la fugas de agua. Tenga también un cambio de ropa térmica.
Higiene dental. En una bolsa de plástico ponga jabón, pasta, desodorante, algodón, toallas de limpieza, loción, pañuelos desechables, rasuradoras, toallas femeninas.
Lentes de protección. Los lentes son para protegerse los ojos del polvo.
Copia de documentos. En una bolsa de plástico incluya una copia de su identificación, licencia, pasaporte y seguro social.
Agua. Se recomienda un galón de agua mínimo por persona, para que tenga por lo menos agua para 3 a 5 días.
Cargadores. Asegúrese de empacar uno o dos cargadores para su teléfono.
Comida enlatada. Toda la comida que guarde tiene que ser comida que no sea perecedera. No se olvide incluir una abre latas.
Linternas. Es importante tener una linterna en su mochila de emergencia pero también en cada cuarto de su hogar, ya que un desastre natural puede ocurrir en cualquier momento. Asegúrese de tener bastante baterías.
Radio AM/FM. Es importante tener un radio auto cargable. Importante tener baterías. Se puede comprar un radio combo, que incluye linterna, radio y cargador de teléfonos.
Guantes. Lentes. Mascarilla. Estos elementos son necesarios para cerrar las llaves de gas en su hogar y los lentes para protegerse los ojos del polvo.
Medicamente. Si usted tiene antecedentes médicos, incluya una lista de sus medicinas, tenga una dosis para una semana.
Dinero. Guarde dinero en efectivo, de corta denominación, ya que en caso de emergencia no habrá acceso a bancos o cajeros automáticos.

Durante un terremoto

Por supuesto, todos sabemos que cuando el suelo comienza a temblar hay que dejarse caer, cubrirse y aferrarse. Pero, ¿qué más debes hacer en medio de un terremoto?

Si está en la cama cuando se produce un terremoto, cubra su cabeza con una almohada y manténgase abajo. Si está afuera, muévase hacia un espacio abierto alejado de edificios, líneas eléctricas y árboles.

Si necesita ayuda inmediata, llame al 911. Comuníquese con el 211 para asuntos menos urgentes.

Una vez que el temblor se detenga, salga de su casa. Esta puede ser la mejor oportunidad para prevenir más lesiones en caso de una réplica. Donde sea posible, puede ser mejor hacerlo a pie.

Busque un refugio de emergencia

Un terremoto también puede provocar un tsunami cerca de la costa. Si vives cerca de la costa, presta atención a las olas. Si el agua se aleja repentinamente de la costa, un tsunami puede ser inminente, y debe de buscar un terreno más alto. Averigua si estás en una zona de tsunami aquí.

Por último, regístra tu estatus como "seguro e ileso" para que la gente sepa que estás bien.

Sismólogos están más preocupados por la falla de Hayward, que atraviesa el densamente poblado condado Alameda.

Después de un temblor

Comience a revisar su casa, pero no entre hasta que sepa que es seguro. Revisa si hay fugas de gas, derrames de productos químicos, tuberías de agua rotas o cables eléctricos dañados.

Use sus alimentos refrigerados primero y almacene productos enlatados para más tarde. Puede ser difícil acceder a los suministros en las tiendas después de un terremoto.

Póngase en contacto con su compañía de seguros y comience a tomar fotos de los daños. En las semanas posteriores al terremoto, comuníquese con agencias estatales y federales como FEMA para preguntar sobre asistencia federal. 

Los terremotos son causados por el movimiento de las placas tectónicas que cubren la Tierra.
Aquí te explicamos por qué ocurren estos temblores y qué se espera en el futuro (foto de archivo).
La Tierra es una inmensa bola con un núcleo líquido llamado 'magma', compuesto en parte por rocas en estado de derretimiento debido a las altísimas temperaturas en su interior.
La parte superior de la Tierra es conocida como 'corteza' que está conformada por varios 'bloques' flotantes, que con el paso del tiempo, en términos geológicos, se han ido transformando y moviendo.
Cuando uno de estos gigantescos 'bloques', llamados 'placas tectónicas', se mueve, hace que roce o choque contra el bloque adyacente. También puede ocurrir que ambos bloques o placas se muevan o desplacen al mismo tiempo.
Estas placas tectónicas entran en contacto una con otra a través de las 'fallas', especie de rajaduras en la corteza terrestre causadas precisamente por el movimiento de las placas tectónicas, tal como ocurre con una superficie húmeda -como un charco de agua- que de repente se seca.
El hecho de que el núcleo de la Tierra es prácticamente líquido -magma- hace que las placas tectónicas se muevan o desplacen de tiempo en tiempo, produciendo movimientos que pueden ser bruscos, suaves o imperceptibles para quienes vivimos en la superficie.
Esta especie de fuerza tectónica 'empuja' las rocas de manera que la energía que genera esta acción puede acumularse durante décadas, siglos o hasta incluso varios milenios, tal como se explica en el sitio web Windows2universe.org de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. En la foto, así luce la falla de San Andrés en California, tal como muestra esta imagen infrarroja.
Eventualmente, cuando la fuerza acumulada es significativa, la energía se libera en forma de terremoto o sismo. Las capas tectónicas y rocas se resquebrajan internamente y en muchos casos se mueven a distintas posiciones, produciendo vibraciones que se conocen como 'ondas sísmicas', que se propagan en todas direcciones por la corteza terrestre, tal como ocurre cuando se lanza una piedra a un lago o espejo de agua.
Las fallas se encuentran en el centro de la atención en cuanto a los desplazamientos de las placas tectónicas, como la de San Andrés, en California.
La mayoría de terremotos ocurre a lo largo de las divisiones de las placas tectónicas, marcadas por las fallas. La más famosa de estas fallas es la de San Andrés, que atraviesa la costa oeste de Estados Unidos de manera longitudinal, incluyendo la ciudad de Los Angeles.
La falla de San Andrés, en California, hasta tiene puentes que la cruzan, como éste, donde se indica el inicio de una de las placas tectónicas.
El lugar en el interior de la Tierra donde se inicia un terremoto se conoce como 'foco' y el punto de la superficie directamente sobre el 'foco', se llama 'epicentro'. Durante un terremoto o sismo, los sacudones o el sacudón más fuerte se siente en el epicentro. En la foto, la falla de San Andrés en California.
La falla de San Andrés en California pone a California en el centro la atención en cuanto a los movimientos telúricos. Lo que debes hacer en caso de un terremoto
Se estima que cada año ocurre un millón de terremotos en la Tierra. La mayoría de estos sismos son apenas peceptibles y algunos son fuertes y hasta catastróficos, como los ocurridos en México. TE PUEDE INTERESAR: Otro sismo vuelve a estremecer a México y derrumba edificios del DF.
Lo que la gente siente cada vez que ocurre un terremoto -el sacudón o sacudones- está generado por estas ondas sísmicas, que pueden tener distinta duración, desde pocos segundos hasta minutos. En la foto, el área afectada por el sismo en Ecuador del 2016. Haz clic para ver cómo fue el terremoto de México de 1985
San Francisco fue destruida por el terrible terremoto de 1906 y no se descarta que otro de igual o mayor magnitud se sienta en el futuro a lo largo de la misma falla que atraviesa Los Angeles, entre otras ciudades.

Recursos oficiales sobre terremotos

Para más información visite estos recursos oficiales:

Exit mobile version