California

California: reos de cárceles estatales y centros de detención juvenil podrán hacer y recibir llamadas gratis

El objetivo de la ordenanza es eliminar los altos costos por minuto que las familias gastan para mantenerse comunicados con su ser querido.

Telemundo

Personas que se encuentran en cárceles estatales y en centros de detención juvenil podrán realizar y recibir llamadas gratis a partir del 1 de enero de 2023 en California.

La medida fue tomada luego de que el gobernador Gavin Newsom firmara el proyecto de ley SB 1008.

El objetivo de la ordenanza es eliminar los altos costos por minuto que las familias gastan para mantenerse comunicados con su ser querido.

“La capacidad de llamar a su pareja, hijos o amigos para compartir instantáneamente sus alegrías o tristezas es algo que la mayoría de nosotros damos por sentado”, dijo el Senador Josh Becker (D-Península). “Está bien documentado que este contacto hace que a todos los involucrados les vaya mejor en la vida. Sin embargo, para las personas encarceladas y sus familias, el simple contacto por teléfono está estrictamente restringido, principalmente debido a los escandalosos cargos que se imponen para hacer una llamada”.

Worth Rises, copatrocinador de la SB 1008, estima que las tarifas de explotación de la industria cuestan a las familias de California $68.2 millones cada año. Como resultado, 1 de cada 3 familias se endeuda tratando de mantenerse en contacto con un ser querido en prisión, y el 87 % de esta carga recae sobre las mujeres, en particular las mujeres de color.

California es el segundo estado en aprobar una medida como esta, en Connecticut la ley entró en vigencia en julio de 2022.

Contáctanos