California

California en alerta ante nueva variante del COVID-19 conocida como Ómicron

Funcionarios de salud explicaron que, aunque la variante no ha llegado a EEUU, están redoblando los esfuerzos para que todos los californianos tengan acceso a la vacuna.

Telemundo

Funcionarios de salud explicaron que, aunque la variante no ha llegado a EEUU, están redoblando los esfuerzos para que todos los californianos tengan acceso a la vacuna.

Funcionarios estatales de salud pública dijeron el domingo que están atentos a la variante Ómicron del virus COVID-19 y están intensificando los esfuerzos de vacunación y refuerzo.

"California está monitoreando de cerca la nueva variante de Ómicron, que aún no ha llegado a California o Estados Unidos", dijo el domingo el Dr. Tomás Aragon, director del Departamento de Salud Pública de California.

Las vacunas son la mejor manera de protegerse contra enfermedades graves del COVID-19 y sus variantes, dijo.

"Estamos redoblando nuestros esfuerzos de vacunación y refuerzo para asegurar que todos los californianos tengan acceso a vacunas seguras, efectivas y gratuitas que puedan prevenir enfermedades graves y la muerte", dijo Aragon en un comunicado.

El Departamento de Salud Pública del estado también aseguró que están trabajando con los CDC para recolectar información sobre la cepa y han incrementando las pruebas de COVID-19 en aeropuertos para quienes lleguen procedentes de sudáfrica y otros 7 países de ese continente.

La nueva variante, reportada por primera vez por Sudáfrica a la Organización Mundial de la Salud, ha sido clasificada como "una variante preocupante".

El viernes, el presidente Joe Biden emitió restricciones para los viajeros que hayan estado en Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia o Zimbabwe.

Los viajeros que hayan estado en esos países en los últimos 14 días deben seguir las recomendaciones de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para hacerse la prueba de 3 a 5 días después de la llegada, ponerse en cuarentena durante siete días incluso si la prueba es negativa y aislarse durante 10 días si se desarrollan los síntomas del COVID-19.

Otra inquietud que se tiene sobre la variante es si las pruebas actuales que se usan para diagnosticar el COVID-19 detectan esta cepa.

“Si, Los exámenes que tenemos ahorita de PCR si detectan la variante de Ómicron y si usted tiene síntomas es importante que se haga un examen y se aísle", explicó Jesús Torres, doctor de medicina general de la UCLA.

Para más información visita www.cdph.ca.gov.

Exit mobile version