La experiencia de salir a comer, o disfrutar de una taza de café se ha convertido en ocasiones en un incómodo momento para clientes a la hora de pagar, pues algunos dicen no saber cuánto realmente deben dejar de propina
"Como que ya, como que uno lo tiene que dar obligado, y a uno le da como pena no darle porque pues ya está ahí", dijo Cary Sánchez, propietaria de supermercado.
Al mirar la pantalla, el sistema le sugiere una cantidad, pero ¿cuál debería elegir?
"Cuando le ofrecen un muy buen servicio a la mesa o porque fueron mucho más allá de lo que tenían que dar como servicio, por lo general es el 15% del valor de lo que uno ha consumido", explicó Dairo Romero, asesor financiero.
Romero asegura que no se trata de una obligación, pero sí de etiqueta al dejar propina al visitar el salón de belleza, o incluso al ir por una bebida.
"El problema creo yo, es que todo ya está sistematizado y automáticamente cuando uno va a poner la tarjeta para pagar el sistema empieza a cobrar y empieza como desde el 20%", dijo Romero.
Telemundo 48 le preguntó a las personas en qué lugares no dejaría propina y la mayoría nos dijo que en lugares donde el servicio haya sido malo.
Noticias
De acuerdo con las leyes de California el cliente tiene derecho a seleccionar el monto a pagar, también puede determinar a quién va dirigido este dinero, y la propina es voluntaria por el cliente.
Sergio Gutiérrez es mesero, y asegura que cuando hay grupos mayores de 5 personas, el servicio y propina están incluidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Muchas veces vienen 10 personas, y prefieren separarse para no hacer el pago de la propina", dijo Sergio.
Al momento de realizar la transacción y dependiendo del servicio, el cliente no tendría la obligación de dejar propina adicional.
"Tenemos una cajita aquí que dice tips, y ya es cuestión del cliente si lo quiere dejar o no”, dijo Sánchez.