California

California exige medidas enérgicas contra mensajes de texto fraudulentos

Rob Bonta y 50 fiscales generales presionaron a la Comisión Federal de Comunicaciones para que exija a los proveedores de telefonía móvil que bloqueen los mensajes de texto ilegales de números de teléfono no válidos, no asignados o no utilizados.

Bay City News

El fiscal general de California, Rob Bonta, se unió a los fiscales generales de los otros 49 estados y el Distrito de Columbia para expresar su apoyo el lunes a una propuesta federal para tomar medidas enérgicas contra los mensajes de texto ilegales, también llamados “robotextos” o “textos robóticos”.

Los 51 fiscales generales enviaron una carta a la Comisión Federal de Comunicaciones en apoyo de la propuesta de la agencia de exigir a los proveedores de telefonía móvil que bloqueen los mensajes de texto ilegales de números de teléfono no válidos, no asignados o no utilizados.

La FCC también ha propuesto bloquear los mensajes de números de teléfono que están en una lista de “no originar”, que incluye números de teléfono que se ha confirmado que se utilizan para actividades ilegales o fraudulentas.

Según la Comisión Federal de Comercio, los consumidores estadounidenses perdieron unos $131 millones en 2021 a través de mensajes de texto fraudulentos e ilegales que incluían, entre otras cosas, enlaces de phishing y descargas de software no deseado.

"Los robotextos ilegales y no deseados presentan los mismos problemas que sus contrapartes, las llamadas automáticas: invaden la privacidad del consumidor y son vehículos para estafas y robo de identidad", dijo Bonta en un comunicado.

Los fiscales generales también pidieron a la FCC que desarrolle y requiera tecnología de autenticación para mensajes de texto que sea similar a la de las llamadas telefónicas, lo que permite a las personas determinar fácilmente si un mensaje de texto proviene de un número fraudulento conocido.

“Con los estafadores aumentando su enfoque en los esquemas de mensajes de texto, las pérdidas de los consumidores también aumentarán, a menos que la industria y las fuerzas del orden trabajen juntas para proteger a los consumidores”, dijo el fiscal general en su carta.

¿Cómo funciona la lista de “no originar”?

Es una base de datos de números de teléfono que solo se utilizan para llamadas entrantes y están verificados por entidades como el IRS y otras agencias de gobierno. Los proveedores de servicios de telefonía verifican la base de datos para todas las llamadas que se realizan utilizando esos números, lo que permite bloquear llamadas falsificadas.

Contáctanos