Antioch

Alcalde pide se haga auditoría al Departamento de Policía de Antioch tras investigación por mala conducta

Un total de 17 oficiales supuestamente habrían escrito mensajes de texto de índole racista y homofóbicos.

Lamar Thorpe, alcalde de Antioch, pidió el sábado que se le realice una auditoría independiente del proceso de asuntos internos al departamento de policía de la ciudad luego de que se dieran a conocer los nombres de los 17 oficiales involucrados en una investigación por mala conducta.

Un juez de la Corte Superior del condado Contra Costa dio a conocer los nombres de los agentes el viernes por la tarde.

La investigación comenzó hace unos meses cuando 8 agentes (uno de los cuales ya renunció) fueron suspendidos porque presuntamente hacían chistes, compartían memes y comentarios despectivos de los sospechosos a los que estaban investigando.

A finales de marzo, Thorpe anunció que aparte de estos 8 oficiales, otros agentes también estarían involucrados en el caso.

En una declaración en video publicada en su canal de YouTube el sábado, Thorpe respondió al caso asegurando:

"No hay palabras para expresar mi profunda decepción, dado que uno de los oficiales se desempeña como presidente del sindicato de policías de Antioch", dijo. "Si bien Antioch ha trabajado arduamente para convertirse en una de las ciudades con mayor diversidad racial del Área de la Bahía, esto sin duda dejará una mancha vergonzosa en nuestra comunidad".

Telemundo 48 contactó a la Unión de Policías y al Departamento de Policía para obtener una respuesta a este caso pero aún no hemos optenido respuestas. 

Thorpe agregó que está extremadamente decepcionado con la cultura del racismo en el departamento.

“Lo que estoy pidiendo es una investigación a nuestros procesos internos y que se investiguen las quejas que llegan a la policía, por que lo que entiendo este no es solo problema de algunos oficiales sino de la cultura en el Departamento de Policía de Antioch” , dijo Thorpe.

El alcalde también quiere una auditoría independiente completa de las prácticas de promoción y contratación y está presionando para que se tomen medidas enérgicas contra los comportamientos racistas y parciales en los oficiales.

Thirpe aceptó que actualmente el departamento de policía no tiene suficientes oficiales latinos o afroamericanos en sus fuerzas por lo que quieren que los nuevos reclutas representen la diversidad de los residentes de Antioch 

Por su parte, la Oficina del Defensor Público pidió una lista de todos los casos investigados por los oficiales involucrados en la investigación.

Michael Rains, abogado defensor de los oficiales acusados, pidió que no se juzgue a sus clientes hasta saber con exactitud los hechos.

"Lo único que les pido a todos que hagan es no sacar conclusiones apresuradas de que algo es verdad y que todo es verdad o que nada es verdad ¿cómo lo sabemos? ¿cómo sabemos hasta que vemos cosas?", aseveró Rains.

Se espera que el martes el Consejo de la ciudad junto al alcalde se reúnan para hablar sobre las medidas que desean tomar para investigar al departamento de policía.

Contáctanos