Sonoma: urgen investigar a oficiales del orden

A ocho meses de la muerte de Andy López, el joven baleado por un oficial de alguacil del condado de Sonoma, un grupo de abogados de derechos civiles pidió al gobierno federal que investiguen el presunto uso de fuerza excesiva por parte de las autoridades en dicho condado.

La muerte de López, ocurrida en octubre de 2013, es una de las 61 muertes de civiles a manos de oficiales del orden en el condado de Sonoma desde el 2000, según lo coalición de abogados.

[Sigue a Pilar Niño en Twitter]

“Nosotros necesitamos intervención federal para asegurar que nuestros residentes y ciudadanos no sean indiscriminadamente asesinados por los mismos oficiales que están pagados para protegernos”, dijo Ramón Cairo, de Brown Berets.

La petición está firmada por familiares de 12 víctimas que murieron en incidentes con las autoridades, incluyendo la familia de López.

[Relacionado: Salinas: policía responde a homicidio]

“Desde que mataron a Andy el 22 de octubre, hemos tenido otras cinco muertes relacionadas con oficiales del orden”, dijo Jonathan Melrod, abogado de derechos humanos. “Eso es un promedio una al mes, en proporción casi al nivel de Chicago y Nueva York”.

Una investigación realizada por la Comisión de Derechos Civiles en 1998 dio 26 recomendaciones las cuales, según la coalición, no han sido implementadas.

Por su parte, la oficina del alguacil dijo que cooperarán con cualquier investigación del gobierno federal y afirmó que si han implementado 17 de las recomendaciones hechas hace más de una década.

[Conoce a tu reportero: Pilar Niño]

Contáctanos