SAN FRANCISCO – Por cuarto día consecutivo trabajadores del Muni continúan reportándose enfermos el miércoles como protesta a su nuevo contrato con la ciudad.
Pero al parecer la situación se normaliza. La Agencia Municipal de Transporte dijo que estaba operando a más de 90% de su servicio matutino usual.
El fiscal de San Francisco Dennis Herrera presentó el miércoles cargos legales en contra del sindicato de trabajadores 250-A, alegando que en vez de tomar una posición neutral frente a los cambios en su contrato, el gremio persuadió a los empleados a reportarse enfermos.
Los representantes de este sindicato indicaron que en ningún momento instaron a los trabajadores a reportarse enfermos.
Una ordenanza del 2010 les prohíbe a los trabajadores del Muni el derecho a huelga.
Los operadores de tránsito se declararon enfermos en masa desde el lunes, reduciendo el servicio y frenando por completo los tranvías.
"Es un intento desafortunado de esquivar la ley y cláusulas contractuales que no les gustan", dijo el abogado municipal Dennis Herrera.
El presidente del gremio, Eric Williams, dijo el martes que la organización no tuvo nada que ver con la medida de fuerza y llamó a aquellos que se declararon enfermos a tener lista una nota del médico.
El contrato rechazado por los empleados de Muni les habría dado un aumento salarial de más de 11% en dos años. Sin embargo, les habría requerido cubrir un pago de pensión de 7.5% actualmente cubierto por la agencia de tránsito.
El contrato habría aumentado la paga de los operadores a $32 por hora, convirtiendo a los empleados del Muni en uno los empleados de transporte público mejor pagados en el país.
Williams dijo que otros empleados municipales están recibiendo mejor salario que los operadores de Muni.