California

Detectan niveles de la bacteria del Legionario en Spa de Richmond; dos personas murieron

Oficiales aseguraron que el establecimiento no contaba con los permisos necesarios, ni había sido inspeccionado por el Departamento de Salud Pública. 

Telemundo

CALIFORNIA - El Departamento de Salud Pública del Condado Contra Costa (CCH, por sus siglas en inglés), en California, informó el lunes que las muestras tomadas del agua de un spa en Richmond contenían altos niveles de la bacteria que provoca la enfermedad del legionario.

La investigación inició luego de que hospitales locales informaran sobre las muertes de dos personas que se enfermaron con la bacteria. La víctimas acudieron el 4 de agosto al spa Zen Day, ubicado en el 12230 de San Pablo Avenue, antes de enfermarse.

Las autoridades informaron que el negocio permanece cerrado desde el 5 de agosto. También les ordenaron a los dueños realizar una limpieza exhaustiva del espacio afectado, así como la eliminación del jacuzzi que se encuentra en el establecimiento.

Los jacuzzis en spas comerciales o salones de masaje generalmente requieren permisos y son inspeccionados regularmente por el CCH. La bañera del Zen Day Spa no tenía permiso y nunca fue inspeccionada.

“El mantenimiento adecuado de los jacuzzis y las piscinas se está volviendo cada vez más importante, tanto para las empresas como para los ciudadanos privados que poseen jacuzzis, ya que seguimos experimentando el cambio climático”, dijo el Dr. Ori Tzvieli, oficial de salud del condado Contra Costa. “Las temperaturas más altas hacen que el crecimiento de Legionella y (otras) bacterias sea más probable y más prolífico en agua que no se trata adecuadamente”, indicó.

La enfermedad del legionario puede causar una neumonía grave.

La bacteria vive naturalmente en agua dulce. Por esto, pueden surgir problemas de salud en jacuzzis y piscinas donde la bacteria puede crecer si el agua no se mantiene adecuadamente. Las personas pueden infectarse después de inhalar gotas que contengan la bacteria. La enfermedad no se propaga de persona a persona.

Además de las dos personas que han fallecido por la enfermedad, hasta el 21 de agosto, el CCH ha identificado a otros dos clientes del negocio que reportaron sentirse enfermos.  

Durante la investigación fueron contactadas 30 personas que acudieron al spa.

Contáctanos