BERKELEY

Retiran barricadas de las calles mientras continúa la controvertida construcción del Parque del Pueblo

Protest at People's Park in Berkeley.

Se eliminaron las barricadas de tráfico y el perímetro del People's Park en Berkeley se reabrió a partir del miércoles en medio de planes controvertidos para agregar viviendas allí.

Los automóviles, bicicletas y peatones pueden volver a utilizar Haste Street, Dwight Way y Bowditch Street, pero la vista ha cambiado sustancialmente.

Según la Universidad de California en Berkeley, propietaria del sitio, la policía universitaria estará presente en el lugar las 24 horas del día hasta que se construya un complejo de viviendas para estudiantes con capacidad para 1.100 camas.

El parque, que comenzó en 1967 como el embellecimiento espontáneo de un terreno industrial baldío por parte de miles de activistas voluntarios, ahora está irreconocible.

Alrededor de 160 contenedores de carga dobles apilados bordean el parque, con aberturas selladas con placas de acero. El muro gigante permanecerá hasta que se complete la construcción del nuevo proyecto de viviendas.

Un desarrollador construirá unidades para personas de muy bajos ingresos y personas que anteriormente no tenían vivienda en una parte del sitio, dijo la universidad. Los planes incluyen la preservación de más del 60% del sitio para espacios verdes públicos y un monumento histórico.

La decisión de rodear el parque con contenedores provocó protestas y provocó varias detenciones en el lugar la semana pasada.

"Queríamos un enfoque que priorizara la seguridad pública; la necesidad de minimizar el potencial de confrontación y perturbación; la necesidad de cerrar de forma segura y completa el sitio para que no volviera a ser un lugar de delincuencia y peligro para las personas sin hogar allí, y para la comunidad circundante; y la capacidad de comenzar la construcción lo más rápido posible después de que se resuelvan las cuestiones legales", dijo el portavoz de la universidad Dan Mogulof.

Grupos vecinales preocupados por los impactos locales del proyecto de vivienda presentaron una demanda. Aún está pendiente en la Corte Suprema del estado, pero la universidad puntualizó que tiene el derecho legal de cerrar la zona de construcción mientras se litiga el caso.

Contáctanos