Oakland

Oakland invertirá $2.5 millones para actualizar sistema 911

Telemundo

La alcaldesa de Oakland anunció el lunes una inversión millonaria para mejorar los tiempos de respuesta del sistema 911. 

Es una acción encaminada a abordar un problema más grande: el de la inseguridad pública. 

Residentes dicen estar cansados de la delincuencia. En el vecindario Fruitvale, residentes dijeron sentirse atemorizados de salir incluso a trabajar. Agradecen los planes para mejorar los tiempos de respuesta del 911 pero también piden más acciones a corto y largo plazo.

Durante los próximos 2 años, Oakland invertirá 2.5 millones de dólares para actualizar y mejorar el sistema de llamadas de emergencia 911.

La alcaldesa Sheng Thao indicó que los fondos adicionales provienen de Oakland Alameda Joint Powers Authority con el objetivo de recortar los tiempos de respuesta.

El problema quedó plasmado en el reporte de un gran jurado civil del condado Alameda que indicó que dicho sistema está a punto de fallar, que el software está desfasado y ya no es compatible.

Frances Ramos es parte de la organización CURYJ que aboga por la justicia restaurativa en el este de Oakland y dice que este plan es un buen comienzo pero solo es un paso.

“Hay muchas cosas que tienen que cambiar para que las personas en Oakland puedan sobrevivir, puedan tener acceso a un techo, a trabajos que paguen bien, para que puedan proveer para sus familias”, dijo Ramos.

Silverio García es mecánico y asegura que a diario trabaja con temor.

“Nos da miedo y yo casi no salgo a trabajar en la calle porque en cualquier momento llega alguien y te quita la herramienta o el carro”, él dijo. 

Solo entre el viernes y el lunes ocurrieron ocho tiroteos en la ciudad de Oakland que dejaron a cuatro personas sin vida.

A pesar de las peticiones, este fin de semana en una reunión comunitaria la alcaldesa dijo que no declarará estado de emergencia pues muchas de esas medidas ya se están implementando.

“Lo que puede traer es hasta más miedo para las personas y que personas no quieran visitar a la ciudad”, dijo Ramos. 

Funcionarios de Oakland también dijeron que están invirtiendo en crear más oportunidades laborales, viviendas asequibles y que están contratando operadores del 911 y más policías para combatir la falta de personal.

Contáctanos