El espectacular ascenso de la industria aérea desde las profundidades de la pandemia puede estar llegando a su fin pronto.
Una revisión de múltiples informes muestra una estabilización en varias métricas clave, a medida que termina el rápido crecimiento y comienza una nueva era de normalidad.
"Se espera que 2024 marque el final de los dramáticos aumentos interanuales que han sido característicos de la recuperación en 2021-2023", según un informe de diciembre de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Se espera que se restablezca la capacidad de vuelos a nivel mundial: se prevé que unos 40 millones de vuelos (frente a 38.9 millones en 2019) transportarán un récord de 4,700 millones de personas (frente a 4,500 millones de personas en 2019), según la IATA.
A medida que la demanda de viajes de placer se suaviza y los "viajes de venganza" terminan, la oferta y la demanda en la industria de las aerolíneas comerciales están alcanzando un equilibrio, lo que ayudará a estabilizar las tarifas aéreas en 2024, según AMEX GBT Consulting.
Tarifas aéreas: que esperar en 2024
Se espera que las tarifas aéreas mundiales aumenten entre un 3% y un 7% el próximo año, a medida que las aerolíneas se enfrentan a los altos costos del combustible, los cambios de sostenibilidad y las actualizaciones de la flota, según el "Informe de tendencias globales" de FCM Consulting para el tercer trimestre de 2023.
Informe de dinero
Sin embargo, varios otros informes esperan que los precios de los vuelos se reduzcan.
La empresa de organización de viajes BCD Travel espera que las tarifas globales caigan el próximo año, pero solo ligeramente (menos del 1% en comparación con 2023), con una caída más pronunciada en las tarifas aéreas hacia y desde Asia (3% para clase ejecutiva, casi 4% para clase económica). , según su "Travel Market Report 2024 Outlook".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
"Después de los recientes aumentos en las tarifas, deberíamos esperar una modesta corrección de precios en algunos mercados en 2024, aunque los precios subyacentes en general deberían permanecer fuertes", dijo.
Sin embargo, el "Air Monitor 2024" de AMEX GBT espera que en 2024 sólo bajen las tarifas aéreas internacionales, especialmente para los vuelos entre América del Norte y Asia. El informe afirma que las tarifas regionales se mantendrán estables o aumentarán ligeramente.
Los viajeros en los EEUU pueden ver algunos ahorros. La compañía de viajes Hopper espera que las tarifas en Estados Unidos bajen, al menos durante los primeros seis meses, según su informe "2024 Travel Outlook".
En general, los pasajeros no deberían esperar muchos cambios en 2024, dice John Grant, analista jefe de la empresa de datos de viajes OAG.
"Habrá una continuación del status quo, con sólo pequeñas fluctuaciones en los precios de las tarifas", afirmó. "Aunque es posible que veamos una ligera reducción de las tarifas a medida que la demanda se debilite en la temporada muy baja, los fundamentos de una base de costos operativos altos permanecen [más] el aumento de los salarios, los precios del petróleo, etc., sugieren que no veremos mucho cambio".
Quién está ganando la carrera de la recuperación?
Según la IATA, se espera que las aerolíneas comerciales en tres regiones sean rentables en 2023:
- América del Norte: sigue siendo la "región destacada" y la primera en volver a la rentabilidad en 2022
- Oriente Medio: se esperan sólidos resultados financieros en 2023 y 2024
- Europa: se espera un final fuerte para 2023 a pesar de la guerra y el conflicto en curso en Ucrania y Gaza
IATA proyecta que una región más será rentable en 2024:
- Asia-Pacífico: a pesar del regreso total de los viajeros chinos internacionales, los viajes nacionales en la región, especialmente en India y China, siguen siendo fuertes
Y se espera que dos permanezcan "en números rojos" a finales de 2024:
- América Latina: frenada por la agitación económica y social, a pesar del buen desempeño de México
- África: frustrada por problemas financieros, de infraestructura y de conectividad
Perspectivas para 2024
Muchas aerolíneas registraron ganancias récord en 2023, pero "el panorama podría parecer menos favorable en 2024", según Air Monitor 2024 de AMEX GBT.
Según el informe de BCD Travel, el crecimiento económico mundial del año pasado, frente a una alta inflación y altas tasas de interés, puede haber ocurrido debido a un retraso, más que a una falta, de reacción del mercado.
"La transmisión a la economía en general de los efectos atenuantes del endurecimiento de las políticas simplemente ha tardado más de lo que esperaban los economistas", afirma.
Asientos en vuelos internacionales: 2024 vs. 2019
El informe describió otras presiones que enfrenta la industria, incluidos problemas geopolíticos, problemas en la cadena de suministro, escasez de personal y aumento de los costos de combustible y mano de obra.
Sin embargo, varios vientos de cola pueden impulsar la industria este año, incluido el tan esperado regreso de los viajes de negocios, que se espera que repunte en 2024.
Las proyecciones de la IATA muestran que se espera que los ingresos y beneficios de la industria aumenten en 2024.
La asociación espera que los ingresos globales alcancen la cifra récord de $964 mil millones de dólares el próximo año, con ganancias netas de $25.7 mil millones de dólares, afirmó.
Esto sería un margen de beneficio neto del 2.7%, un ligero aumento con respecto al margen de beneficio del 2.6% esperado para 2023, según el informe.
Sin embargo, la IATA también afirmó que la industria enfrenta desafíos considerables, desde la competencia de los clientes y los altos costos operativos hasta las regulaciones gubernamentales.
"A la gente le encanta viajar y eso ha ayudado a las aerolíneas a volver con fuerza a los niveles de conectividad anteriores a la pandemia", dijo en el informe el director general de la IATA, Willie Walsh.
Sin embargo, "los beneficios de la industria deben ponerse en la perspectiva adecuada. Si bien la recuperación es impresionante, un margen de beneficio neto del 2.7% está muy por debajo de lo que aceptarían los inversores de casi cualquier otra industria".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Monica Pitrelli para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.