Richmond: identificación para residentes

La ciudad de Richmond ya está lista para otorgar identificaciones municipales a sus residentes sin importar su estatus migratorio.

Así lo anunciaron líderes políticos de la ciudad el martes, quienes dijeron que esta es una forma de brindar algo de alivio a la comunidad indocumentada de Richmond a falta de una reforma migratoria a nivel federal.

Gayle McLaughlin, alcaldesa de la ciudad, fue una de las primeras en solicitar la identificación oficial.

“Batalla uno bastante”, expresó Juan Hernández sobre los problemas que enfrenta al no tener una identifiación que demuestre que reside en Richmond. “Porque la consular no la aceptan a veces en cualquier lugar”.

El martes se inauguró la oficina en donde se expedirán las identificaciones en el segundo piso de la iglesia luterana Grace, ubicada entre Barret Street y 24th Street. La oficina comenzará a funcionar el 15 de octubre pero las tarjetas no serán entregadas hasta la tercera semana de enero de 2015.

Jaime Suriano, de la empresa S.F. Global, explicó que la industria bancaria congela nuevos programas durante los meses festivos, pero después de ellos, esperan que el trámite sea de dos semanas.

Para solicitar la identificación tendrá que presentar dos documentos de identidad: uno con foto, como por ejemplo, la matrícula consular, y una prueba de que es residente de Richmond.

Al igual que la tarjeta que otorgó Oakland, esta tiene la función de tarjeta de débito, lo cual es opcional.

“No es obligación prender los servicios financieros”, puntualizó Raúl Hinojosa, director ejecutivo de S.F. Global.

La identificación tendrá un costo de $15 y $10 para ancianos. Para más información puede visitar el portal del programa aquí.

Contáctanos