Santa Rosa recuerda a Andy López

A un año de la muerte del adolescente Andy López, quien fue baleado por un oficial de la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma el pasado 22 de octubre, provocándole la muerte, familiares y amigos tomaron las calles para reclamar “justicia”.

López, de 13 años, fue baleado por Erick Gelhaus, un oficial veterano del alguacil del condado de Sonoma. López caminaba por una calle en Santa Rosa con una pistola de juguete similar a un rifle, fue reprendido por Gelhaus y al no obedecer, el oficial disparó contra el adolescente.

Gelhaus disparó ocho veces contra López, impactándolo en siete ocasiones.

Manifestantes se dieron cita frente a la Corte de Justicia desde las 9 a.m. para exigir que se apruebe una junta directiva que investigue múltiples quejas de la comunidad en contra de las agencias del orden público.

[Fotos: A un año de la muerte de Andy López]

Residentes también quieren que se implementen nuevas normativas en cuanto a la contratación, capacitación laboral y ascensos de los agentes de policía.

El grupo de manifestantes también espera que el condado apruebe un parque para conmemorar a López.

Ana Salgado, residente de Santa Rosa, llegó hasta la manifestación en apoyo a su comunidad.

“No estamos viendo que estén tomando en cuenta las peticiones que estamos haciendo”, dijo Salgado, quien expresó que como madre y latina, no se puede “quedar callada ante tanta injusticia”.

Según Salgado, los residentes del área ya no confiían en la policía local.

A eso del mediodía, los manifestantes marcharán hasta la oficina del alguacil y luego, a las 2 p.m., se presentarán frente a la Cámara de Supervisores del Condado de Sonoma.

En julio, la Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma, Jill Ravitch, anunció que la fiscalía decidió no presentar cargos contra Gelhaus. Según Ravitch, la investigación de 9 meses indicó que no hubo evidencia de acto criminal.

En octubre, Gelhaus regresó a su puesto.

Contáctanos