Protestan contra el calentamiento global

NUEVA YORK (AP) -- Un día después de la marcha de 100,000 personas para advertir que el cambio climático está destruyendo la Tierra, cientos de activistas se congregaron en el distrito financiero de Manhattan con cánticos, carteles y sentadas en la calle para protestar el papel que atribuyen a las empresas e instituciones financieras en la crisis climática.

Se informó de algunos arrestos, y la policía dijo que la marcha no estaba autorizada. Pero en general, la policía, junto con oficinistas y turistas, se limitó a observar mientras los activistas coreaban, "no soportamos más el calor; hay que cerrar Wall Street" y jugaban con dos enormes globos inflables que representaban burbujas de dióxido de carbono. La policía los pinchó luego.

Ben Shapiro, agricultor urbano y panadero que llegó de Youngstown, Ohio, dijo que no participó de la marcha del domingo pero sí el lunes porque le preocupa el fracking, una técnica de extracción de gas natural que consiste en quebrar las capas de piedras. El considera que el sistema financiero es el principal responsable de la contaminación.

Los organizadores de #FloodWallStreet (inundar Wall Street) dijeron que el objetivo de la sentada era alterar la jornada de trabajo en el distrito financiero al atacar "los empresarios contaminadores y los que ganan con la industria de los combustibles fósiles".

La turista italiana Matilde Soligno fue al centro con una amiga para mostrarle el famoso toro y lo encontró rodeado de manifestantes y policías.

"Cada vez que vengo, hay alguien protestando aquí", y añadió: "Me parece muy bien".

Nicholas Powers, profesor de literatura de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo que el objetivo de la sentada, a diferencia de la marcha del domingo, no era tanto construir consenso como enfrentar a las instituciones que consideran responsables de impedir que se tomen medidas contra el calentamiento global.

Contáctanos