Cobertura de salud sin importar status migratorio

Una nueva campaña busca poner atención sobre los 1.5 millones de indocumentados en California que en la actualidad no tienen seguro médico tras haber sido excluidos de la reforma de salud federal conocida como Obamacare.

Con carteles que reclaman que el cuidado de salud es un derecho humano, la comunidad inmigrante de Oakland lanzó una campaña en apoyo al proyecto de ley “Health For All Act”, del senador Ricardo Lara.

Denise Rojas, quien estuvo presente en el mitin contó como a su madre le encontraron tumores en su útero que podrían convertirse en cáncer.

El diagnóstico fue aún más doloroso ya que sin un seguro médico, su madre no podía recibir tratamiento.

“Mi mamá se tuvo que ir a Canadá para salvar su vida porque aquí no hubiera obtenido la cirugía que ella necesitaba”, expresó Rojas.

El proyecto de ley busca asegurar que los indocumentados puedan recibir cobertura médica o comprar pólizas a precios razonables a pesa de su estatus migratorio.

La cobertura para los indocumentados de bajos ingresos se lograría a través de una expansión de Medical, y para los de ingresos medianos, a través de la creación de un mercado de pólizas privadas a costos razonables paralelo a Covered California.

Propulsores de la medida agregaron que una nueva encuesta refleja que un 60 por ciento de los votantes apoyan que se les ayude a las personas sin documentos a obtener una cobertura de salud.

El costo podría ser la gran barrera del proyecto, pero según Jod Rodney, del California Inmigrant Policy Center, con una inversión modesta “podríamos lograr un resultado enorme que ayude a muchísima gente”.

La medida quedó estancada en la legislatura estatal en mayo. Con esta campaña, activistas buscan ejercer presión más temprano. .

“Excluir a las personas de acceder a servicios de salud afecta el bienestar general de nuestras comunidades, y no refleja los valores de California”, dijo Lara en su portal.

Se estima que los 2.3 millones de inmigrantes indocumentados en California contribuyen $2.7 billones en impuestos al estado.

Contáctanos