Investigan tren descarrilado

COLUMBUS, Ohio - Un tren de carga que descarriló y explotó cerca del centro de Columbus marchaba dentro de la velocidad permitida y sus operadores no observaron ningún problema en la vía, dijo un representante de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

La Junta investiga las causas del descarrilamiento en las vías de la Norfolk Southern Corp., que desembocó en explosiones espectaculares y el incendio de tres vagones cisterna, cada uno de ellos con 113,560 litros (30,000 galones) de etanol.

Las autoridades decidieron dejar que los tanques ardieran durante un tiempo y después los rociaron con espuma química, según informaron.

El incendio se extinguió el jueves por la mañana y Norfolk Southern empezó a retirar los vagones del lugar, dijo un vocero de la compañía.

Los investigadores están reconstruyendo las vías con la esperanza de detectar algún problema. El estudio podría demorar un año.

"En una investigación de este tipo tratamos de observar todo, pero a esta altura la velocidad era la que debía ser al tomar la curva y no hubo anomalías aparentes que notara el personal en esa curva", dijo un miembro de la Junta, Earl Weener, el miércoles por la noche.

Las vías habían sido inspeccionadas visualmente el lunes, como se hace dos veces por semana, y habían sido revisadas más minuciosamente en abril, lo que se hace tres veces por año, especificó Weener.

El tren de carga de 98 vagones viajaba desde Chicago hacia Linwood, en Carolina del Norte, dijo el vocero de Norfolk Southern, Dave Pidgeon. Dieciséis vagones descarrilaron.

Nadie resultó herido a bordo, pero dos personas sufrieron lesiones menores por una explosión cuando caminaban junto a las vías para investigar el hecho, dijeron las autoridades.

Contáctanos