Obamacare: informáticos se defienden

WASHINGTON - Las principales empresas contratadas por el gobierno del presidente Barack Obama para que configuraran la página web sobre seguros médicos dijeron el jueves al Congreso que las autoridades no probaron a fondo el complicado sistema antes de ponerlo en funcionamiento. Ejecutivos de CGI Federal, que creó el sitio federal HealthCare.gov (el cual presta servicio a 36 estados), y de QSSI, que diseñó la parte del sistema que verifica el ingreso de los solicitantes y otra información personal, testificaron el jueves ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El sitio web ha sido motivo de múltiples quejas y frustraciones de los usuarios debido a los problemas técnicos que ha presentado.

Los contratistas dijeron que cada cual probó por separado sus propios componentes, pero que el Departamento de Salud y Servicios Humanos era el responsable de probar todo el sistema de principio a fin. Este tipo de prueba no se efectuó hasta el último par de semanas previas a su inauguración el 1 de octubre. El sistema falló rápidamente cuando las personas intentaron utilizarlo. El representante de QSSI, Andrew Slavitt, dijo a la comisión que lo ideal, una prueba total y a fondo, debió efectuarse con antelación a la puesta en marcha del sistema para corregir las fallas con tiempo suficiente. ¿Con cuánto tiempo de antelación? "Meses habría sido bueno", respondió Slavitt. "Nos habría encantado tener meses", coincidió la vicepresidenta de CGI, Cheryl Campbell. La decisión del gobierno de inaugurar el sistema el 1 de octubre a pesar de los reparos sobre las pruebas se convirtió rápidamente en el punto central de la audiencia, que en ocasiones adquirió tintes marcadamente partidistas. Los republicanos, que pretenden revocar la ley de salud de Obama, imprimieron al interrogatorio un tono acusador, debido a lo cual el demócrata Frank Pallone se refirió a la comparecencia como un "tribunal absurdo". Aunque no están constreñidos a un tiempo límite, los contratistas dijeron que los problemas pueden y están siendo corregidos a diario, y expresaron confianza en que los estadounidenses que carecen de seguro médico tengan su cobertura para el 1 de enero, cuando entran en vigencia las prestaciones de la ley. La audiencia se efectuó en momentos en que los aliados de Obama han comenzado a preocuparse de las secuelas políticas. Los demócratas confiaban en buscar la reelección el año entrante merced a la ley de salud orientada a millones de estadounidenses que carecen de seguro médico. En su lugar, los problemas en las computadoras han impedido a muchos inscribirse en los nuevos mercados de seguros en línea. Un demócrata en la Cámara de Representantes dijo que el presidente necesita "amarrarse los pantalones" y despedir a alguien, mientras que otros han propuesto una ampliación a los plazos de inscripción y una reconsideración de las sanciones que enfrentarían el año entrante quienes continúen sin seguro. El representante demócrata Richard Nolan dijo a The Associated Press que el fiasco informático ha "dañado la marca" de la ley de salud. "El presidente necesita amarrarse los pantalones, encontrar al responsable y despedirlo", dijo Nolan. No nombró a nadie en especial.

Contáctanos