MERS, otros dos posibles casos

ORLANDO (Florida) – Hay gran alarma entre la población luego que autoridades de salud informaran hoy de dos posibles nuevos casos del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente, mejor conocido como MERS-CoV, en Estados Unidos después del confirmado este lunes.

Se trata de dos trabajadores de salud que atendieron en las emergencias del Hospital Dr. Phillips, en Orlando, a un paciente que padece esta enfermedad mortal, pero que se recupera en el citado centro médico, explicó Antonio Crespo, epidemiólogo y especialista en enfermedades infecciosas.

El paciente es un turista que llegó a Orlando a visitar familiares desde Arabia Saudí con escalas en Londres, Boston y Atlanta, según los Centros de Control y Enfermedades (CDC).

"Estamos tomando todas las precauciones necesarias, pero creemos que el riesgo de trasmisión (de la enfermedad) por parte de este paciente es mínima, ya que sus síntomas son leves y no estaba tosiendo cuando llegó al hospital", aseveró Crespo en rueda de prensa.

El médico enfatizó que hasta ahora los únicos expuestos al virus fueron los veinte miembros del equipo de salud de la sala de emergencias que trató al paciente.

Dos de esos trabajadores presentaron hoy síntomas de la enfermedad, dijo Crespo, que indicó que uno de ellos fue tratado y se le dio de alta y el segundo fue internado.

No obstante, se trata de casos sin confirmar y las autoridades sanitarias tendrán que esperar al menos dos días para tener la certeza de si ambos fueron contagiados con el virus, subrayó a Efe Geo Morales, gerente de relaciones públicas del Centro Médico Regional de Orlando (ORMC).

Según las autoridades sanitarias, el turista, quien trabaja en un centro de salud de Arabia Saudí, se presentó primero el pasado 5 de mayo en emergencias del Hospital Regional de Orlando, donde fue tratado por síntomas de fiebre y dolores musculares.

Tres días después fue internado en el Hospital Dr. Phillips y este lunes funcionarios del CDC confirmaron que se trata del segundo caso de MERS, enfermedad que forma parte de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) contra la cual no existen vacunas ni tratamientos específicos.

En Orlando, ciudad visitada por millones de personas al año, estos casos se están tomando con extrema precaución, explicó el director del Departamento de Salud del condado de Orange, Kevin Sherin, que dijo que la población general y los visitantes a los parques temáticos pueden estar tranquilos de una posible infección.

"El paciente está en buenas condiciones y mejorando", dijo Crespo.

El enfermo, de 44 años y cuya identidad no será revelada para preservar su privacidad, sigue con fiebre y tos leve, explicó el epidemiólogo.

El primer caso en Estados Unidos se reportó a finales de abril cuando un viajero, que ingresó a Estados Unidos por Chicago en un vuelo procedente de Arabia Saudí, mostró los síntomas de la enfermedad y diera positivo.

El virus MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, es relativamente nuevo en humanos y hasta ahora ha dejado más de 530 casos en 14 países, con 145 muertes.

Las autoridades sanitarias desconocen de dónde proviene el virus o cómo se contagia, pero hasta ahora todos los casos reportados se han originado en seis países de la Península Arábiga.

Contáctanos