San José

Desalojan a cientos de personas sin hogar de campamento en el Coyote Creek en San José

Estas personas, quienes viven en tiendas de campañas y en casas móviles, aseguran tener una gran incertidumbre al no saber a dónde acudirán.

Telemundo

Alrededor de 150 personas sin hogar fueron desalojadas el lunes de un campamento de desamparados ubicado en el Coyote Creek en San José.

Estas personas, quienes viven en tiendas de campañas y en casas móviles, aseguran tener una gran incertidumbre al no saber a donde acudirán.

“No tengo nada, no tengo a donde ir”, aseguró uno de los residentes del lugar quien prefirió mantenerse bajo el anonimato. “Es que no tienen corazón con la gente que no tiene nada. Hay mucha gente que no tiene donde vivir ni qué comer y aun así les quiebran sus casas”.

José Sandoval es otra de las personas que resultó afectada por este desalojo.

“Quieren que salgamos de ahí, gente que tiene 20 o 25 años en el Creek y hoy fueron desalojados y de una manera no muy agradable”, aseguró José.

El hombre aseguró que hace días trabajadores de la ciudad colocaron letreros anuniciando que serían desalojados.

El mes pasado, el Distrito Municipal de Agua del Valle de Santa Clara finalizó un acuerdo con el concilio de la ciudad otorgando cerca de $5 millones para desalojar a los indigentes del arroyo y conectarlos con albergues y servicios para que el distrito pueda empezar a construir muros de contención para evitar inundaciones tan pronto como este junio. 

Dicha agencia empezó estos planes después de un desbordamiento del arroyo ocurrido en el 2017. 

Pero muchos denuncian que no han recibido la ayuda prometida. 

“Que se pongan en los zapatos de uno para que vea lo que es estar abajo, para que venga la ciudad y le diga seleccione sus cosas y lo pushe más para abajo”, dijo un residente anónimo.  

Activistas de organizaciones locales como ÁGAPE acudieron al campamento para ofrecerle a los desalojados alternativas temporales. 

“Venimos a hacer el trabajo que debería ser de la ciudad, es inaceptable e inhumano que los residentes tuvieron que salir con autos con llantas dañadas o literalmente jalando vehículos con cuerdas, algunos sin poder llevar mascotas o pertenencias”, indicó Todd Lighton, director ejecutivo de AGAPE Silicon Valley.

Por su parte, Matt Mahan, alcalde de la ciudad aseguró los isguiente a través de una reuda de prensa:

“El problema en Coyote Creek es que no tenemos lugares para personas sin hogar y necesitamos construir los lugares más rápidos y con menos costo para poner allí a las personas sin hogar”, aseguró.

Mahan anunció que el martes llevará al concejo una propuesta para usar $38 millones de los fondos de la Medida E para crear más viviendas temporales o Tiny homes.

Contáctanos