San Francisco

Qué responsabilidades tienen los comerciantes en caso de que ocurra un tiroteo dentro de su negocio

El debate surgió luego de que un guardia de seguridad le disparara mortalmente a una persona durante un presunto robo en un  Walgreens de San Francisco.

Telemundo

El caso del guardia de seguridad de una tienda Walgreens en San Francisco que le disparó mortalmente a una persona por supuestamente entrar a robar el pasado 28 de abril, abrió el debate sobre qué responsabilidades puede enfrentar este tipo de empleados, así como el dueño del negocio que lo contrató.

“Guardias de seguridad no tienen más derecho que cualquier otra persona de la calle, no son policías”, explicó Javier Ríos, abogado penalista.

Según Ríos, el código penal 490.5 establece cuáles son las acciones que puede tomar un agente de seguridad privado frente a un sospechoso de robo.

“Primero, tiene el derecho de retener al sospechoso por un tiempo razonable. Segundo, tiene el derecho de examinar artículos robados y tiene el derecho de hacer una búsqueda de bolsas pero no de la ropa del sospechoso”, dijo Ríos.

Aunque inicialmente, tras el incidente ocurrido en Market Street, el guardia fue arrestado, la fiscalía de San Francisco dijo que no presentará cargos de asesinato porque la evidencia apunta a que actuó en defensa propia.

Sin embargo, la fiscal Brooke Jenkins confirmó que la persona que perdió la vida no estaba armada.

“Uno no más puede usar fuerza letal cuando uno está viendo fuerza letal, por ejemplo, cuando un ladrón saca un arma de fuego”, dijo Ríos.

Este caso ha salido a la luz entre comerciantes hispanos de la ciudad que estaban considerando contratar seguridad privada para protegerse de los ladrones.  

“Es una preocupación grande el hecho de ver si pueden contratar agentes de seguridad armados y si lo hacen hasta qué punto es la responsabilidad de cada quien”, indicó Carlos Solórzano, CEO de la Cámaras de Comercio Hispanas de San Francisco.

El abogado penalista señaló que la persona que contrate al guardia de seguridad no va a enfrentar cargos criminales ya que “no aplica al dueño de la tienda”. Pero, explicó que los empresarios sí pueden enfrentar demandas civiles de parte de las víctimas pidiendo compensación monetaria.

Comerciantes del distrito La Misión han tomado medidas desesperadas como la instalación de cámaras de seguridad, barras de metal afuera de las ventanas para proteger el negocio, además de medios de comunicación especiales con sus propios vecinos para apoyarse unos con otros.

Silbatos como el que usa Andrea para asustar a los ladrones y avisarles a los otros comerciantes que está pasando algo.

“Incluso nos damos los teléfonos de que si te llamo es que alguien se me metió porque ellos van a acudir mucho más rápido de lo que va a acudir la policía”, señaló Andrea Paz, dueña de negocio.

Contáctanos