
Como si alquilar en el Área de la Bahía no fuera lo suficientemente costoso para mucha gente, algunos propietarios de San Francisco estaban usando software de inteligencia artificial para fijar tarifas aún más altas.
Los supervisores de San Francisco tomaron medidas rápidas y prohibieron algunos software de alquiler con inteligencia artificial la primera vez que lo discutieron el martes.
Noticias California 24/7 en Telemundo 48.

El software en cuestión es RealPage y Yardi. Recopilan datos de los propietarios para determinar qué tan alto pueden fijar el alquiler de una unidad, o tal vez no alquilarla en absoluto, utilizando los datos de alquiler de sus competidores. El temor es que varios propietarios trabajen juntos para mantener altos los precios.
Según la información que los supervisores tuvieron que considerar, el uso del software aumentó los alquileres, las tasas de vacancia e incluso de desalojo, y las empresas se han enfrentado a demandas en otras comunidades de todo el país.
Si bien RealPage afirma que no hay suficientes propietarios que usen el software en San Francisco para contribuir a la supuesta colusión, el supervisor Aaron Peskin no está de acuerdo.
"Prohibir la especulación de precios algorítmica es una política a favor de la vivienda", dijo Peskin en una reciente reunión de la junta directiva. Construyamos viviendas para inquilinos, no para inversores inmobiliarios".
A principios de este año, en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Tennessee, dos grandes empresas que operan propiedades residenciales multifamiliares llegaron a un acuerdo por acusaciones de que habían inflado artificialmente los precios de alquiler utilizando el software RealPage, según un informe de Reuters.
Antes de aprobar preliminarmente la legislación, los miembros del Comité de Uso de Tierras y Transporte de la junta escucharon una presentación de Lee Hepner, asesor legal senior del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses.
Según Hepner, el software de RealPage fija el precio del 8% de las unidades de vivienda en alquiler en los EEUU, lo suficiente como para generar "altos niveles de manipulación del mercado".
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Hepner también dijo que la IA depende de que los propietarios revelen datos sobre sus unidades a RealPage. Aunque normalmente no estaría en el interés de los propietarios compartir dicha información, la ofrecen, porque reciben los beneficios de los datos de sus competidores a cambio.
Según las cifras de mayo de 2023 de RealPage, el 6,1% de las unidades de alquiler en el área estadística metropolitana de San Francisco utilizan AI Revenue Management o YieldStar, dos de sus productos. Dado que se trata de una parte tan pequeña del mercado, sostiene RealPage, la fijación de precios y la colusión no pueden ocurrir a través de sus dispositivos.
En cambio, RealPage afirmó que el software beneficia tanto a los propietarios como a los residentes. La empresa también dijo que sus productos pueden recomendar que los precios de alquiler disminuyan, aumenten o se mantengan iguales, pero no exigen que los usuarios apliquen esas recomendaciones.
"La verdad demuestra que las narrativas distorsionadas y las demandas judiciales no tienen mérito", dijo la empresa en la información presentada a la junta. La prohibición de los dispositivos aún espera la aprobación final de los supervisores a su regreso del receso de agosto, dijo un representante de la oficina de Peskin.