Coronavirus

OMS: “Es muy raro” que pacientes asintomáticos propaguen el coronavirus

Los funcionarios ahora dicen que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.

EFE

Los pacientes con coronavirus sin síntomas no están impulsando la propagación del virus, dijeron el lunes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), lo que arrojó dudas sobre la preocupación de algunos investigadores de que la enfermedad podría ser difícil de contener debido a infecciones asintomáticas.

Algunas personas, particularmente individuos jóvenes y de otra manera sanos, que están infectados por el coronavirus nunca desarrollan síntomas o solo desarrollan síntomas leves. Otros pueden no desarrollar síntomas hasta días después de haber sido infectados.

La evidencia preliminar de los primeros brotes indicó que el virus podría propagarse por contacto de persona a persona, incluso si el portador no tenía síntomas. Pero los funcionarios de la OMS ahora dicen que si bien puede producirse una propagación asintomática, no es la principal forma de transmisión.

"A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas, sede de la agencia en Ginebra. "Es muy raro".

Las respuestas del Gobierno deberían centrarse en detectar y aislar a las personas infectadas con síntomas, y en rastrear a cualquier persona que pueda haber entrado en contacto con ellos, dijo Van Kerkhove. Reconoció que algunos estudios han indicado una diseminación asintomática o presintomática en hogares de ancianos y en entornos domésticos.

Muchos pueden haber botado la tarjeta con el dinero de la ayuda federal.

Se necesita más investigación y datos para "responder verdaderamente" a la pregunta de si el coronavirus puede propagarse ampliamente a través de portadores asintomáticos, agregó Van Kerkhove.

"Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado", dijo. "Están siguiendo casos asintomáticos. Están siguiendo contactos. Y no están encontrando transmisión secundaria en adelante. Es muy raro ".

Si la propagación asintomática no es el principal impulsor de la transmisión del coronavirus, las implicaciones políticas podrían ser enormes. Un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), publicado el primero de abril, citó el "potencial de transmisión presintomática" como una razón de la importancia del distanciamiento social.

"Estos hallazgos también sugieren que para controlar la pandemia, podría no ser suficiente que solo las personas con síntomas limiten su contacto con otros porque las personas sin síntomas podrían transmitir la infección", dijo el estudio de los CDC.

Sin duda, la propagación asintomática y presintomática del virus parece seguir ocurriendo, dijo Van Kerkhove, pero sigue siendo poco frecuente. Ese hallazgo tiene implicaciones importantes sobre cómo detectar el virus y limitar su propagación.

"En lo que realmente queremos centrarnos es en seguir los casos sintomáticos", dijo Van Kerkhove. "Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y los pusiéramos en cuarentena, reduciríamos drásticamente" el brote.

Contáctanos