A medida que el coronavirus alcanza nuevos lugares, los expertos en salud dicen que es inteligente prepararse para una propagación más extensa. Sin embargo, enfatizan que la gente no debería entrar en pánico ni acumular grandes cantidades de provisiones.
Entonces, ¿qué deberían hacer?
Más de una decena de estados de Estados Unidos tienen casos de COVID-19, un brote que “podría durar mucho tiempo en tu comunidad”, advirtieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en su consejo de preparación.
Empieza con la planificación
Una buena pregunta para hacerse al planificar es, “si tuvieras que estar en cuarentena durante 14 días en casa”, ¿cómo lo sobrellevarías?, dijo el exdirector de los CDC, doctor Tom Frieden.
Habla con tus familiares sobre cómo atenderse unos a otros, discute preparativos de emergencia con vecinos e investiga recursos como servicios de entrega de alimentos en caso de que no puedas salir por ellos, aconsejaron los CDC y otros.
De ser posible, considera opciones para trabajar desde casa y qué hacer si cierran escuelas y guarderías.
Obtén copias de registros de salud que podrías necesitar.
Escoge una habitación que pueda usarse para aislar a una persona enferma del resto de la familia.
Alimentos y agua
Aunque parece poco probable que se interrumpa el servicio de agua, la guía general de los CDC es tener por lo menos 3 galones por cada persona y mascota, dijo Frieden, quien ahora dirige una organización que promueve la salud pública global.
Sobre los alimentos, lo que más se recomienda en casos de emergencias son productos enlatados, como frutas, vegetales, granos y sopas.
Si son guardados a la temperatura adecuada, pueden durar décadas y si vive en áreas afectadas por huracanes, puedes fácilmente guardarlos para la temporada que inicia el 1ero de junio.
Como no se espera que el brote del coronavirus afecte el sistema eléctrico, también puedes abastecerte de comida congelada, ya sea desde vegetales y carne para preparar comidas o platos casi listos (como pizza).
En tu despensa, pudieras tener también pasta, quinua, nueces, frutas secas y hasta leche pasteurizada que no requiere refrigeración.
En cuanto a la cantidad que debes comprar, los consejos varían en relación a cuánta comida tener disponible.
Las guías de los CDC de preparación para emergencias en general recomiendan tener provisiones para por lo menos tres días; el Departamento de Seguridad Nacional recomienda para dos semanas y expertos de la Universidad de Harvard sugieren para entre dos semanas y 30 días.
No te olvides de incorporar productos para tus mascotas.
Medicamentos
Frieden aconseja tener provisiones para tres meses de medicamentos importantes como aquellos para la diabetes e hipertensión.
Hay riesgo de que se interrumpa la cadena de suministro de algunos medicamentos, lo que provocaría escasez, explicó.
No olvides otros artículos para la salud, como analgésicos y remedios estomacales.
Productos de limpieza
Como se recomienda lavarse las manos con jabón y agua, pues el jabón no debería faltar en tu casa. Tampoco algún desinfectate para las manos.
Limpia objetos que se tocan mucho _ encimeras, interruptores, picaportes, tiradores _ todos los días con detergente común y agua, aconsejan los CDC.