VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Hospitales en la Bahía podrían recibir vacuna contra el COVID-19

Telemundo

Solo siete hospitales en California serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y algunos de ellos están en el Área de la Bahía.

Si el gobierno federal aprueba su solicitud de “autorización de uso de emergencia” de su vacuna COVID-19, los trabajadores de la salud y los socorristas de UCSF podrían ser los primeros en recibirla antes de Navidad.

"Esperamos que se incorpore, físicamente, alrededor de la segunda semana de diciembre si todo va según lo planeado", dijo el Dr. Peter-Chin Hong, profesor de medicina de UCSF y especialista en enfermedades infecciosas.

UCSF y Zuckerberg San Francisco General Hospital son dos de los siete hospitales de California elegidos para recibir la vacuna Pfizer primero, si es aprobada.

Chin-hong dice que todos los hospitales de la lista están teniendo reuniones en este momento para decidir cómo se distribuirá y quién está exactamente al frente de la fila para obtenerlo.

“Incluyen a los que trabajan en el departamento de emergencias, los de la unidad de cuidados intensivos, ciertos especialistas como médicos de enfermedades infecciosas, neumólogos, ciertos miembros del personal o terapeutas como terapeutas ocupacionales”, dijo, y agregó que la vacuna contra el coronavirus debe almacenarse en temperaturas realmente frías y que UCSF ya tiene los congeladores especiales que necesita, listos para funcionar.

Él dice que el ejército participará en el proceso para enviar la vacuna a cada instalación, pero que esos planes aún son un trabajo en progreso.

"Aunque puede que no llegue a los brazos de la mayoría de los estadounidenses hasta quizás finales de la primavera o principios del verano, es algo a lo que aferrarse como una metáfora o un símbolo de lo lejos que hemos llegado", dijo Chin-Hong.

Una vez que la vacuna esté disponible para el público en general, espera que sea gratuita para todos y que esté disponible en lugares como Target, CVS y Walgreens.

Pero en este punto, los expertos en salud no saben si la vacuna evita que alguien transmita el virus a otras personas, por lo que recomiendan que no se deshaga de la máscara todavía.

Además, necesitará dos dosis de la vacuna para protegerse del COVID-19.

"Va a obtener algo de protección después de la primera inyección, pero la mejor protección y la mejor probabilidad de protección estarán allí unos 28 días después de la segunda dosis, probablemente", dijo Chin-Hong.

Algunos de los posibles efectos secundarios de recibir la vacuna incluyen:

  • fiebre
  • dolores musculares
  • dolor de cabeza


Aunque Chin-Hong dice que más del 70% de nosotros necesitamos vacunarnos antes de ver un beneficio para la comunidad, este podría ser un gran paso en la dirección correcta.

“Es un gran problema. Ha tardado en llegar. Creo que es la luz al final del proverbial túnel ”, dijo.

Contáctanos