pandemia

Sudáfrica prohíbe venta de alcohol para que hospitales tengan espacio para pacientes de COVID-19

Sudáfrica representa el 40% de todos los casos confirmados en África: 461,296, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

In this July 10, 2020, file photo, an emergency paramedic wearing full COVID-19 coronavirus personal protective equipment (PPE) flashes the victory sign as they arrive with a patient at the Greenacres Hospital in Port Elizabeth.
GETTY IMAGES

JOHANNESBURG - El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, informó que el país volverá inmediatamente a prohibir la venta de alcohol para reducir el volumen de pacientes con traumatismos y que los hospitales tengan más camas abiertas para tratar a los pacientes con COVID-19.

Ante el aumento de las hospitalizaciones debido al coronavirus, Sudáfrica también está restableciendo el toque de queda nocturno para reducir los accidentes de tránsito y obligó a todos los residentes a usar mascarillas cuando se encuentran en público.

El rápido aumento de Sudáfrica en los casos reportados lo ha convertido en uno de los centros mundiales para COVID-19, ya que está clasificado como el noveno país más afectado por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

El continente tiene más de 5,000 infectados y rebasa los 170 muertos.

El país ha reportado aumentos de más de 10,000 casos confirmados durante varios días y el último aumento diario fue de casi 13,500. Con un total de 276,242 casos, Sudáfrica representa el 40% de todos los casos confirmados en África: 461,296, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Sudáfrica ha registrado 4,079 muertes, el 25% de las cuales han sido la semana pasada, dijo Ramaphosa.

Ramaphosa dijo, en un discurso televisado a nivel nacional el domingo por la noche, que altos funcionarios de salud advierten sobre la inminente escasez de camas de hospital a medida que Sudáfrica alcanza un pico de casos de COVID-19, que se espera entre finales de julio y septiembre. Dijo que algunos hospitales han tenido que rechazar pacientes porque todas sus camas están llenas.

"Si bien se esperaba el aumento de las infecciones, la fuerza y ​​la velocidad con la que ha progresado han causado una gran preocupación", dijo Ramaphosa. "Muchos de nosotros tenemos miedo del peligro que esto representa para nosotros y para nuestras familias".

Ramaphosa dijo que desde la reintroducción de la venta de alcohol en junio, los hospitales han experimentado un aumento en las admisiones en sus salas de trauma y emergencias.

El toque de queda en todo el país exige que las personas no deben estar en las carreteras entre las 9 p.m. y 4 a.m. a partir del lunes.

Sudáfrica impuso uno de los bloqueos más estrictos del mundo en abril y mayo, incluido el cierre de prácticamente todas las minas, fábricas y empresas, y la prohibición de la venta de licores y cigarrillos. Las medidas desaceleraron la propagación del coronavirus, pero la economía de Sudáfrica, que ya estaba en recesión, se contrajo drásticamente, aumentando el desempleo por encima del 30% y el hambre.

En junio, el país comenzó a relajar las restricciones para permitir que millones de sudafricanos regresen a trabajar. La reducción de las restricciones permitió la venta de alcohol cuatro días a la semana. Sin embargo, en pocas semanas, el número de casos confirmados y hospitalizaciones en el país aumentó dramáticamente, lo que llevó a Ramaphosa a volver a imponer la prohibición de la venta de alcohol y otras restricciones.

El virus tiene un tiempo de incubación de entre 2 y 14 días.

Más del 30% de los casos de Sudáfrica se encuentran en el centro económico de la provincia de Gauteng, que incluye la ciudad más grande, Johannesburgo, y la capital, Pretoria. El centro turístico de Ciudad del Cabo también tiene una gran cantidad de casos. El municipio de Soweto densamente poblado de Johannesburgo tiene una alta concentración de casos, según las autoridades.

“Sabíamos que con la disminución de las restricciones, el número de casos aumentaría. Pero lo sorprendente es la velocidad con la que han crecido los números de casos ", dijo el Dr. Salim Abdool Karim, que forma parte del comité nacional de coronavirus que asesora a Ramaphosa.

"Podemos esperar ver un aumento en el número de casos y hospitalizaciones durante varias semanas … esto continuará durante las próximas seis a ocho semanas". Para octubre podríamos estar viendo una disminución ".

Sudáfrica ha llevado a cabo 2.1 millones de pruebas, en su población de 58 millones. Debido a la escasez internacional de materiales de prueba, Sudáfrica en junio experimentó un largo retraso en el tiempo para obtener los resultados de la prueba, en un momento llegó a 12 días en las clínicas gubernamentales.

La situación ha mejorado y el tiempo promedio para obtener resultados de las pruebas es de cinco días en laboratorios públicos y dos días en laboratorios privados, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

Contáctanos