FDA halla vínculo entre cáncer de seno e implantes

Varios informes han encontrado vinculación con esas cirugías y un tipo de cáncer.

Los implantes mamarios pueden causar una forma rara de cáncer que puede haber matado al menos a nueve personas, dijo el martes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El cáncer es conocido como linfoma anaplásico de células grandes (ALCL por sus siglas en inglés) y la FDA está revisando más de 350 informes que lo vinculan con el uso de silicona y los implantes mamarios salinos.

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero en aumento de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios", dijo la FDA en un comunicado.

El aumento de senos es el segundo procedimiento cosmético más popular entre las mujeres, después de la liposucción. Más de 300,000 procedimientos se realizaron en 2015, por lo que las estadísticas de cáncer son muy bajas, incluso con 300 casos de más de 10 años o más.

Y la FDA dice que es fácil de tratar si se detecta a tiempo.

"La mayoría de los casos de ALCL asociados a implantes mamarios se tratan mediante la eliminación del implante y la cápsula que rodea el implante y algunos casos han sido tratados con quimioterapia y radiación", dijo.

Las sospechas respecto al hecho de que los implantes podrían causar ALCL, que es un tipo de linfoma no Hodgkin, han aumentado. La FDA comenzó a estudiar la posibilidad en 2011.

"En ese momento, la FDA sabía de tan pocos casos de esta enfermedad que no fue posible determinar qué factores aumentaron el riesgo", dijo la agencia.

Pero ahora hay más información, incluyendo cientos de quejas y un informe de la Organización Mundial de la Salud que apunta a los implantes mamarios como una posible causa.

"A partir del 1 de febrero de 2017, la FDA ha recibido un total de 359 informes de dispositivos médicos de ALCL asociado a implantes mamarios, incluyendo nueve muertes", dijo.

"Los implantes mamarios aprobados en Estados Unidos pueden estar llenos con solución salina o con gel de silicona, vienen en diferentes tamaños y formas y tienen superficies lisas o texturizadas", dice.

La FDA añadió: "Hay 231 informes que incluyeron información sobre la superficie del implante, de los cuales 203 fueron reportados como implantes texturados y 28 se informaron que eran implantes lisos".

El cáncer puede tardar unos 10 años en desarrollarse en promedio después de que el implante entre primero y normalmente permanece en el área alrededor del implante, informaron investigadores de la OMS el año pasado en la revista Blood. Pero puede estallar y extenderse.

Por lo general se diagnostica después de que un paciente informe dolor e hinchazón.

La FDA recomienda que los pacientes realicen alguna investigación antes de obtener implantes mamarios.

Contáctanos